En reformas a la LOES se plantea que Senescyt maneje el Sistema de Nivelación y Admisión

Lunes, 11 de diciembre del 2017 - 14:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como cada semana, la Comisión de Educación realizó una nueva jornada de diálogo con delegados de instituciones que regulan y conforman el sistema de educación superior, para abordar las reformas a la ley que les rige. Augusto Espinosa, presidente de la mesa, dijo que la aspiración es que el segundo debate en el Pleno se produzca en enero de 2018 y que las mismas entren en vigencia en febrero.

Hoy se realizó la cuarta jornada de análisis, con la presencia de representantes del Consejo de Educación Superior (CES) y de varias entidades de educación superior. En la reunión se debatió sobre la intervención en universidades y escuelas politécnicas, así como las funciones de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En cuanto al primer punto se habló sobre el proceso de intervención, que lo resuelve el CES como una medida académica y administrativa de carácter temporal y cautelar. La decisión tiende a solucionar problemas que atenten el normal funcionamiento de la entidad educativa para preservar la calidad en la educación.

Con la reforma se plantea que cuando haya una intervención se suspenderá a las autoridades en el ejercicio de sus funciones, pero se mantiene el funcionamiento de la universidad o escuela politécnica. Al mismo tiempo, se propone que el CES designe a una institución de educación superior o una comisión como interventora, el procedimiento, funciones, deberes y obligaciones de la misma.

Quienes actuaron en la mesa sugirieron que, como la ley exige que la intervención se realice con base en los informes que presente el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior y que se contemple otro tipo de documentos, como los que emite la Contraloría General del Estado. La mesa analizará todas las sugerencias y acuerdos para elaborar los artículos definitivos.

En el proceso de intervención, Espinosa acotó que se debe establecer con claridad y en términos generales cuándo comienza y concluye, a fin de que en el Reglamento se puedan especificar los alcances.

Sobre las funciones de la Senescyt, se incluye que a más de diseñar, implementar, administrar y coordinar un Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, también opere el Sistema de Nivelación y Admisión Académica. Se plantea la creación de incentivos necesarios para que las instituciones de educación superior prioricen la oferta académica consideradas de interés público, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.

LILA/pv

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11 de diciembre de 2017 -  Comisión de Educación

 

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