Posesión de autoridades, reformas a aviación civil y amnistía en agenda del Pleno

Lunes, 18 de diciembre del 2017 - 10:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, convocó a la sesión 490 del Pleno, para las 09h30 de este martes. Aquí se procederá con la posesión de la primera renovación parcial de los consejeros principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral, así como del Superintendente de Economía Popular y Solidaria. También se conocerá el informe de la Comisión de Justicia respecto a la solicitud de amnistía a favor de Manuel Anastacio Pichizaca Pinguil e iniciará el primer debate de las reformas a la Ley de Aviación Civil.

También consta en agenda dos condecoraciones “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte”, al mérito cultural, a la orquesta “Don Medardo y sus Players” y a Washington García Eljuri.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social remitió a la Asamblea Nacional los nombres de las personas que ganaron el concurso de méritos y oposición de la renovación parcial para reemplazar a consejeros principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral. Se tomaron en cuenta los principios de paridad, género e interculturalidad, conforme lo establece la Constitución.

Igualmente, el Consejo de Participación Ciudadana notificó a la Legislatura la designación de Patricio Rivera Yánez como Superintendente de Economía Popular y Solidaria, por el período de cinco años.

Amnistía

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado en su informe recomienda al Pleno conceder amnistía a Manuel Anastasio Pichizaca Pinguil, porque cumple lo establecido en el artículo 120 numeral 13 de la Constitución, la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el Código Integral Penal, respecto a la facultad y atribución que tiene la Asamblea Nacional para conceder amnistías.

Como se recuerda, el 2 de julio de 2015 se produjo el cierre de la vía en la “Y” del circuito Zhud, del cantón Cañar, por los comuneros de las comunidades Cañaris, encabezados por sus dirigentes. Juntos impidieron la circulación normal de los vehículos por alrededor de una hora y media, razón por la cual se detiene a Anastasio Pichizaca, por el delito de paralización del servicio público, acto antijurídico que se encuentra tipificado en el capítulo VI, delitos contra la Estructura del Estado Constitucional, artículo 346 del COIP.

Una vez que los comisionados complementaron información de este caso y obtuvieron elementos esenciales a favor de Pichizaca, determinaron que el cometimiento del acto antijurídico se debió a circunstancias de tipo social que podrían encajar perfectamente en una figura de delito político. Por estas razones, la comisión consideró que cumple los requisitos para ser sujeto de amnistía.

Aviación Civil

La comisión de Desarrollo Económico preparó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil. La propuesta tiene por objetivo establecer una alternativa para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios y los procesos de investigación cuando se producen accidentes aéreos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador