Asamblea condecoró a Washington García y a Don Medardo y sus Players

Martes, 19 de diciembre del 2017 - 12:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Legislativo exaltó la carrera artística e impuso la condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte”, al mérito cultural, a “Don Medardo y sus Players”, una de las orquestas más reconocidas del país, y al destacado pianista ecuatoriano, Washington García Eljuri.

La Asamblea consideró que los pueblos se nutren de las diversas manifestaciones sociales, culturales y artísticas que fortalecen y reafirman los valores identitarios de Ecuador.

El reconocimiento a la agrupación musical lo hizo en el marco del quinquagésimo aniversario de su creación. La orquesta ha consolidado una prolífica producción discográfica que trasciende en escenarios nacionales e internacionales.

Don Medardo y sus Players, de raíces lojanas, ha enriquecido la música ecuatoriana con el talentoso aporte de varias generaciones de músicos. Fue fundada por Ángel Medardo Luzuriaga el 11 de noviembre de 1967.

Raúl Auquilla, quien hizo una reseña histórica, dijo que el lojano Medardo Luzuriaga se trasladó con un grupo juvenil musical denominado los Diablos Rojos a la ciudad de Quito, en donde se convirtió en el quinteto América.

Luego se encontró con cinco talentosos jóvenes lojanos a quienes propuso fusionarse en una orquesta, la misma que desde entonces se denominó Don Medardo y sus Players. Luis y Beto Gordón, Jorge Valarezo, Sandro Martínez y Edwin Cueva conformaron, con Don Medardo, el primer Grupo de la música bailable, el 11 de noviembre de 1967

La Asamblea también resaltó la valía del virtuoso pianista Washington García Eljuri, por ser un excepcional cultor de un lenguaje musical distintivo que se extiende en escenarios nacionales e internacionales. Ha desarrollado con singular calidad interpretativa una exitosa carrera, ovacionada en acreditados recitales, conciertos y clases magistrales, donde plasma sus amplias aptitudes y capacidades, cultivadas con especial pasión y entrega.

El distinguido quiteño ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ha enaltecido el arte y la cultura con su mensaje expresivo y armonioso y su invariable disposición para fortalecer procesos formativos y fomentar la preparación de nuevos talentos. Deleita al público con un recital de obras de Bach, Chopin, Schubert, Ginastera y del también ecuatoriano Enrique Espín Yépez.

RSA/pv

Más fotografías en:

Sesión No. 490 del Pleno de la Asamblea Nacional / 19 de diciembre de 2017

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador