Pleno debatió reformas a Ley de Aviación Civil que fija plazo para que la JIA entregue informes sobre accidentes

Martes, 19 de diciembre del 2017 - 14:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La seguridad y tranquilidad de los usuarios de líneas aéreas es lo que inquieta a la Asamblea Nacional, que arrancó el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil, cuyo informe lo preparó la Comisión de Desarrollo Económico.

César Rohón, asambleísta de esta mesa, explicó que el objetivo de la reforma es poner plazos para que, en caso de accidente o incidente aéreo, la junta de investigación tenga un año para entregar el informe.

“Es doloroso cuando hay accidentes, porque hay muertes. Los familiares queremos saber qué pasó lo más pronto. También el Estado necesita conocer la información para establecer correctivos e implementarlos inmediatamente”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que en muchas ocasiones a la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) le puede tomar más tiempo. Por eso se estableció que, en esos casos, al menos haya avances del informe.

La reforma, de acuerdo con el Parlamentario, se ajusta a lo que mandan los convenios internacionales de los que Ecuador forma parte. Por lo tanto, el cambio al artículo 13 de la Ley de Aviación Civil se armoniza con el marco jurídico internacional, en lo relacionado con la presentación del informe de incidentes o accidentes de aeronaves. Por tanto, se establece un tiempo flexible y no rígido.

Otro de los objetivos, informó Rohón, es que se introdujo un texto para que la JIA elabore un plan de investigación con plazos, tiempos y costos, con el propósito de que la ciudadanía y el Estado sepa cómo avanza la indagación.

Aseguró que, como conclusión, la comisión consideró que se debe revisar de manera integral la normativa sobre este tema, particularmente, en lo que tiene que ver con la JIA. “Nos comprometimos a desarrollar una ley que sea moderna, práctica y que se ajuste a la norma internacional”, enfatizó.

LILA/pv

Más fotografías en:

Sesión No. 490 del Pleno de la Asamblea Nacional / 19 de diciembre de 2017

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador