Desde enero se analizará artículo por artículo borrador de informe de Código de Salud

Jueves, 21 de diciembre del 2017 - 15:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, subrayó que iniciarán la lectura del proyecto borrador del informe para segundo debate del Código Orgánico Integral de Salud, a partir de la segunda semana de enero, el que lo analizarán artículo por artículo. Estima que hasta marzo estaría aprobado en la comisión.

En el proceso de socialización que se realizó en todo el país la comisión recibió a más de dos mil personas en las mesas de diálogo. De los aportes presentados se ha recogido por lo menos el 90 %, informó Garzón.

Afirmó que uno de los aspectos relevantes del código es la gratuidad de la atención en salud, y será la autoridad sanitaria nacional la que regule acciones como la provisión de medicamentos en los hospitales y centros de salud.

Garzón explicó que organizar el sistema nacional de salud es un tema sumamente profundo, ya que el Ministerio hoy no tiene la autoridad para controlar, regular, peor sancionar absolutamente nada y que por ello en los hospitales no hay medicamentos y muchas veces los profesionales de la salud no atienden en su horario.

Indicó que en las sesiones de la comisión, foro y talleres actuaron como expositores reconocidos, especialistas tanto nacionales, como internacionales, en diferentes materias, con el afán de buscar experticia y contar con los mejores asesores.

En las sesiones en territorio, en diferentes partes del país, recibieron los aportes y sugerencias de actores locales.

El 90 % del trabajo del organismo legislativo estuvo enfocado al Código de Salud, recalcó al aclarar que a la la comisión también han asistido actores de salud para exponer otros tipos de inconvenientes, como las denuncias a la Clínica de La Primavera en donde en conjunto con la Comisión de Fiscalización se hicieron gestiones y se obtuvieron resultados positivos y producto de ello, fue clausurada. Además, se ha hecho seguimiento a la aplicación de la Ley de Medicina Prepagada.

También recibió el aporte del Colegio Médico, de las Federaciones Médicas, Solca y representantes de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud.

Son aspectos fundamentes que tendrán que irse corrigiendo una vez que se apruebe el Código de la Salud, concluyó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador