El asambleísta Jorge Yunda Machado, como representante de la ciudadanía, solicitó al Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, analice la posibilidad de revisar el valor del impuesto predial, así como la emisión de normativa y la toma de medidas que atiendan los reclamos de la ciudadanía, la cual advierte incrementos sustanciales en sus planillas.
Yunda recordó que el artículo 496 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), dispone realizar actualizaciones generales de catastros y de valoración de la propiedad urbana y rural cada bienio, con la finalidad de reducir la diferencia entre el avalúo comercial y el municipal.
Sin embargo, dijo, en muchos casos de forma errónea el avalúo catastral fijado por el Municipio de Quito considera promedios que están por sobre los valores actuales del mercado inmobiliario.
El legislador destacó, además, que el país atraviesa un momento económico complejo. Por tanto, se deben tomar medidas acertadas como fortalecer el sector de la construcción, razón por la que si la Ordenanza en mención no tiene como finalidad el aumento recaudatorio, se puede reducir el avalúo que incide en el aumento del impuesto predial y éste a su vez en el valor de los cánones de arrendamiento, es decir, son afectados no solo los propietarios, sino también los que por falta de vivienda tienen que arrendar.