Pleno se pronunció sobre el veto y el país tendrá una Ley para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres

Martes, 23 de enero del 2018 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En un día histórico, la Asamblea Nacional se pronunció sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Con ello, en pocos días, Ecuador contará con una nueva herramienta jurídica, que plantea mecanismos para que las mujeres puedan vivir en paz, libres de todo tipo de violencia.

La votación del proyecto se realizó en tres bloques. En una primera, con 95 votos, el Pleno se allanó a 27 observaciones del Ejecutivo, que según Juan Cristóbal Lloret, vicepresidente de la Comisión Ocasional que estudió este cuerpo legal, mejoran la redacción del texto e incorpora cambios positivos.

En el segundo bloque, con 115 votos afirmativos y tres abstenciones, los legisladores se ratificaron en ocho artículos. Entre ellos, la Asamblea insistió en que la reparación de derechos es un eje fundamental y parte de la finalidad de la norma, además de la prevención, atención y protección a las mujeres violentadas.

Para que la norma no quede en letra muerta, el Pleno también se ratificó en el artículo a través del cual se obliga al Estado a promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, a través de un plan de acción específico incluido en el presupuesto del Estado.

Otros 20 artículos no tuvieron el respaldo para se ratificados.

Beneficios de la Ley

El objetivo es prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, en toda su diversidad. Incluye la violencia física, psicológica, sexual, simbólica, patrimonial/económica, política y gineco-obstétrica

Para lograrlo, se crea un Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por 16 instituciones del Estado, que, de manera coordinada y articulada, trabajarán en cuatro ejes: prevención, protección, atención y reparación de víctimas

A través de la prevención se buscará eliminar patrones socioculturales y estereotipos mediante mecanismos de sensibilización y concienciación.

Sin embargo, cuando una mujer ya ha sido violentada, el Estado prestará atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica, de manera especializada, interseccional, interdisciplinaria, integral, inmediata y gratuita. También brindará protección con medidas administrativas inmediatas, que las otorgarán las tenencias políticas y las juntas cantonales de protección de derechos.

Entre las medidas se otorgarán boletas de auxilio y restitución de la víctima al domicilio. Para el agresor se ordenará su salida del hogar cuando su presencia constituya una amenaza; se le prohibirá esconder, trasladar, cambiar de residencia a sus hijos y la retención de bienes, así como acciones de intimidación.

Establece, además, medidas urgentes cuando exista una inminente vulneración o riesgo a la integridad de la víctima, que las ejecutará la Policía Nacional, a través de un Sistema de Alerta Temprana.

La policía acudirá de manera inmediata ante la alerta generada por cualquier medio, como el botón de pánico; acompañará a la víctima hasta su domicilio para que tome sus pertenencias si así ella lo requiere; solicitará atención especializada a las entidades que conforman el Sistema, entre otras medidas.

Se establece una reparación integral, la cual cumple los estándares del Derechos Internacional de Derechos Humanos y que busca que la mujer recupere su proyecto de vida.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador