Médicos reconocen que sus propuestas fueron acogidas en el Código de Salud

Martes, 30 de enero del 2018 - 11:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Víctor Manuel Álvarez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, tras aseverar que con la Federación Médica apoyan el proceso de construcción del Código de Salud, reconoció que todas sus propuestas han sido aceptadas y serán incorporadas en el informe para segundo debate de este cuerpo legal.

“Apoyamos este proceso porque nació de un diálogo constructivo y lo que hemos hecho es tomar la palabra del Presidente de la Comisión, para que nuestros planteamientos estén presentes en el Código”, dijo el galeno al señalar que estas propuestas no solo se refieren a los profesionales de la salud, sino que se ha trabajado para que el Código de Salud beneficie a toda la población.

El vicepresidente del Colegio de Médicos indicó que aparte de las conquistas laborales, que constituyen una aspiración de mucho tiempo, también está la garantía de una atención de calidad, recogida en un proceso denominado de recertificación que se realizará cada cinco años con la participación de la autoridad sanitaria, gobierno, universidades, sociedad civil y gremios. Con ello, se garantizará a la población profesionales capacitados y actualizados.

Igualmente, sostuvo que el Código debe verse como elemento que conjuga todas las actividades, entre ellos el apoyo a la atención primaria como medida de prevención.

Enfatizó que la salud tiene que ser un derecho de la población y gratuito. En ese marco, el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y todas las instituciones que conforman la red pública, según Álvarez, deben tener todos los elementos básicos y necesarios, no solo en tema del personal, sino también en los elementos de diagnóstico que estén a la par con exigencias de la realidad actual.

El dirigente gremial expresó que están de acuerdo con que exista la autoridad sanitaria, que vaya de la mano con los capítulos que hablan de talento humano, atención prioritaria, preventiva, de la conceptualización de un error y de un incidente sanitario.

Alvarez recordó que al inicio fueron críticos con el proyecto por considerar que era un “código punitivo”, pero que en las mesas de diálogo fue consensuado y salvado el nudo crítico.

“No hemos estado nunca a favor de la impunidad, pero creemos que debe haber un debido proceso, en el que los médicos sean investigados por peritos pares y considerar que cuando exista indicio de responsabilidad penal, todas estas acciones o errores -que el médico no hace a propósito- no sean establecidas en un proceso penal, sino administrativo.

Por último, recalcó que en el análisis del Código de Salud han trabajado por cuatro meses con el Ministerio de Salud Pública, proceso en el que presentaron sus aportes.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador