Régimen Económico recibirá aportes de ocho entidades a reformas a Ley de Contratación Pública

Martes, 20 de febrero del 2018 - 11:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del estudio de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, la Comisión de Régimen Económico sesionará este miércoles en doble jornada para recibir propuestas de varias autoridades.

El presidente del organismo legislativo, Pabel Muñoz, indicó que los comisionados sesionarán a partir de las 09:30, y recibirán a representantes del Servicio Nacional de Contratación Pública; de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República; del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; y, del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En cambio, a partir de las 15:00, los legisladores escucharán las propuestas de la Contraloría, de la Procuraduría; de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y del Ministerio de Salud Pública.

Muñoz informó que existen cinco proyectos de ley en materia de contratación pública, dos de iniciativa del asambleísta Henry Cucalón, uno de la legisladora María Mercedes Cuesta; otro de Mónica Alemán y otro de Absalón Campoverde, que buscan mejorar y, de ser el caso, aumentar los controles, así como permitir el tratamiento diligente cuando hay obras que necesiten retomar el proceso de construcción.

Agregó que se proponen modificaciones a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado a fin de establecer como requisito para las contrataciones, los informes previos favorables de la Contraloría y de la Procuraduría General del Estado.

El asambleísta Henry Cucalón, quien presentó el proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Control en los Procesos de Contratación Pública, que reforma las leyes de la Contraloría y del Sistema Nacional de Contratación Pública, señaló que la falta de un mecanismo eficaz de revisión y auditoría previo y posterior sobre los contratos que celebran las entidades públicas, aumenta significativamente el riesgo de corrupción.

El proyecto, de su autoría, incluye como funciones y atribuciones de la Contraloría emitir informes técnicos razonados, como requisito previo a la celebración de todo contrato de las instituciones del Estado, que afecte los recursos públicos o implique un egreso de recursos públicos, por un monto igual o mayor al que establecen las fórmulas de Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador