Seguridad social para el adulto mayor será analizada en la Comisión de Derechos Colectivos

Viernes, 23 de febrero del 2018 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Seguridad social para el adulto mayor será analizada en la Comisión de Derechos Colectivos

Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, anunció que este lunes 26 de febrero, a las 15h00, se reunirá el organismo legislativo con la finalidad de proseguir con el análisis del articulado al proyecto de Ley del Adulto Mayor. Los parlamentarios centrarán su atención en materia de seguridad social.

En el proyecto se establece que la seguridad social es un derecho irrenunciable, universal y es deber y responsabilidad primordial del Estado garantizar y hacer efectivo su pleno ejercicio a favor de las personas adultas mayores.

Se precisa que en el caso de las personas que no están amparadas por un régimen de seguridad social contributivo, podrán acceder a una pensión establecida por la autoridad nacional encargada de la inclusión económica y social. En este marco, el Estado elaborará políticas públicas encaminadas a garantizar de manera progresiva la jubilación universal reconocida en la Constitución.

En el cuerpo legal en estudio, se determina que la autoridad nacional de regulación de seguros controlará y vigilará que las compañías de seguro y/o medicina prepagada incluyan a las personas adultas mayores en sus contratos de coberturas y servicios de seguros de vida y/o salud.

Prevé que todo modelo de contrato global de las compañías de seguros privados que incluyan coberturas de vida y/o salud y de las compañías de salud y/o medicina prepagada deberá ser autorizado y aprobado por la autoridad nacional de regulación de seguros, para lo cual deberá mantener coordinación con la autoridad sanitaria nacional.

En la sesión 151 de la Comisión, los parlamentarios también analizarán el derecho a la comunicación e información de las personas adultas mayores, el acceso a las tecnologías de información, contenidos, las instancias responsables de protección a este grupo vulnerable, así como la formulación, transversalización, implementación, observancia, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador