Jorge Corozo: la Ley del Adulto Mayor será garantista de derechos

Lunes, 26 de febrero del 2018 - 16:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos Colectivos prosiguió el tratamiento del proyecto de Ley del Adulto Mayor. Jorge Corozo, titular de la mesa, sostuvo que se trabaja en la construcción de una normativa que sea garantista de derechos.

Dijo que la mayor preocupación es el tema de vulneración constante de los derechos, de la atención en salud de los grupos vulnerables, especialmente de las personas de la tercera edad, para lo cual se dialogó, por varias ocasiones, con las autoridades de los ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social (Mies).

La reunión permitió conocer, a cabalidad, una estadística de cuántos mayores existen en el Ecuador, cuántos de ellos padecen de enfermedades catastróficas, así como el número de ciudadanos que sufren alguna discapacidad y en virtud de ello priorizar las inquietudes de atención de la población, comentó.

El parlamentario precisó que recibieron información específica sobre la gestión de los centros geriátricos, mismos que deben ofrecer garantías de un servicio de calidad. Estamos generando la corresponsabilidad de la familia para que sean responsables directos de velar por sus adultos mayores, subrayó.

La idea es que dichos centros sirvan de acogida para aquellos adultos mayores que no tengan una persona que les cuide, no los lugares mal llamados como asilos de ancianos. Ahora queremos que estos sitios sean cálidos, en donde el adulto mayor se sienta responsable también de sus actividades, que pueda servir todavía a la sociedad, disfrutar del pleno goce de sus últimos años de vida y que estos sean realmente llenos de alegría, de felicidad, enfatizó.

Corozo expresó que el Estado y la familia deben comprometerse a trabajar por velar por esos derechos, tras reconocer que en muchos casos la actual normativa no se respeta en cuanto a la reducción de las tarifas de transporte público y, lo que es más, en la reducción del 50 % del impuesto predial, situación que merece un análisis profundo y respuestas concretas al respecto en la nueva ley.

Estamos involucrando a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), lógicamente tendrán una responsabilidad, para poder atender eficientemente a los adultos mayores. Incluso, el Estado tendría que invertir una buena cantidad de dinero para reactivar la acción y gestión de los patronatos, finalizó el legislador Corozo.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador