Asamblea Nacional se hizo eco del drama humano que viven familiares de personas desaparecidas

Martes, 27 de febrero del 2018 - 15:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

No hay cifras exactas sobre personas desaparecidas en nuestro país. Lo cierto es que el problema está asentado en Ecuador y crece constantemente; sus familiares viven reales dramas humanos al no saber el paradero de padres, hermanos, hijos al buscar respuestas y no encontrarlas.

En función de aliviar, de alguna manera, esta dura tragedia, la Asamblea Nacional, en la sesión No. 491 del 27 de diciembre de 2017, integró la Comisión Especializada Ocasional para Atender los casos de Personas Desaparecidas, la cual lidera el parlamentario Absalón Campoverde, quien un día 7 de julio de 2012 perdió la pista de Juliana, su hija.

La mesa, entre sus primeras acciones, estableció la necesidad de tipificar como delito la desaparición involuntaria, establecer un registro estadístico único a nivel nacional, tomar contacto con las Naciones Unidas, la Unión Interparlamentaria, Parlatino, la Cruz Roja Internacional y otras entidades del mundo para definir espacios de colaboración.

Además prepara un cronograma de comparecencias de la Fiscalía General, Ministerio del Interior, la Policía y otras entidades, a fin de que expliquen la gestión desarrollada, acorde al marco de sus específicas funciones.

Apertura a organizaciones, colectivos y ciudadanía

Además, recibió al grupo Desaparecidos en Ecuador (Desendor) y escuchó dramáticos relatos de familiares.

Desendor propuso oficialmente que este tipo de casos no prescriba, más allá que se encuentre o no el cuerpo de la víctima; activar nuevas técnicas de investigación, implementar la formación especializada de investigadores en la Fiscalía.

Alexandra Mantilla, la primera perito acreditada en el área de perfilación criminal del país, se pronunció en el sentido que en la Policía Nacional se fije la unidad de investigación de casos fríos, que pasan de un año o más de búsqueda; que dentro de las nuevas técnicas de investigación se fortalezca la rehidratación calavértica, que permite reconstruir una osamenta para determinar la identidad de una persona.

Informaciones transparentes, llegar a la verdad y respuestas contundentes que den tranquilidad al sufrimiento de los familiares, es la misión de la comisión integrada por los legisladores Absalón Campoverde, Daniel Mendoza, Mayra Montaño, Sonia Palacios, Marcela Holguín, Jaime Olivo, Gabriela Larreátegui, Soledad Buendía, Mauricio Zambrano, Fernando Burbano y Marcelo Simbaña.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador