Asamblea exhorta a Ejecutivo declare estado de emergencia al sector lechero

Viernes, 18 de febrero del 2011 - 19:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 95 votos (unanimidad) el Pleno exhortó al Gobierno Nacional declarar en estado de emergencia al sector lechero y tomar medidas inmediatas de control y restricción de la importación de suero de leche líquido y en polvo, leche en polvo, queso, yogurt, mantequilla y más derivados, en coordinación con la Corporación Aduanera Ecuatoriana, Ministerio de Industrias y Productividad, Policía Nacional y Ejército.

Durante el debate de este tema, permanecieron en las barras altas del Salón Plenario autoridades, directivos y representantes del sector productivo de varias provincias del país que respaldaron la resolución.

Así mismo, demandó del Ejecutivo que a través del Ministerio de Agricultura ejecute políticas agrarias inmediatas con atención preferencial a los pequeños productores indígenas y campesinos para implementar el seguro agrícola, agropecuario, programas de alimentación escolar y demás productos derivados de lácteos en planes de alimentos.

Exhortó a todos los Ministerios, en especial al de Salud Pública el control sanitario riguroso de todas las plantas procesadoras de alimentos especialmente de leche y productos lácteos, el control en percha de la leche pasteurizada y leche larga vida y derivados de leche.

Solicitó al Gobierno la instalación de laboratorios especializados y la contratación de profesionales en alimentos para el control de calidad de productos, para garantizar el fiel cumplimiento del Acuerdo Ministerial 136, para lo que es leche cruda y para viabilizar los análisis de productos que se expenden, a fin de garantizar la salud de los ecuatorianos.

Gerónimo Yantalema, proponente de la resolución, sostuvo que los productores de leche, especialmente los pequeños, los campesinos e indígenas garantizan una producción de alimentos sanos, nutritivos y subsidian la alimentación del país y de todos los ecuatorianos, pese a lo cual son los menos favorecidos con políticas públicas agrarias y el seguro agropecuario.

Indicó que las autoridades competentes han reportado desde hace varios meses un aparente excedente de producción lechera entre 50 y 60 mil litros diarios en las provincias de Pichincha, Carchi, Tungurahua, Azuay, Cañar, Cotopaxi y Chimborazo, ante lo cual las procesadoras de leche se abstienen de recibir el producto o se limitan a poner cupos a los proveedores.

Señaló que la aparente sobreproducción de leche ha obligado a los productores a vender el litro de leche por debajo de los 39 centavos de dólar que es el precio mínimo de sustentación.

Por último recalcó que la importación de productos derivados de lácteos como la leche evaporada, leche condensada, suero lácteo en polvo, crema agria, fórmulas lácteas infantiles, mantequilla y queso ha conllevado a que las industrias no compren leche para su producción, en perjuicio de los productores, especialmente a los pequeños.

 

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador