Asamblea Nacional analiza mecanismo de selección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Viernes, 02 de marzo del 2018 - 16:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como un ejercicio democrático de la Asamblea Nacional que viabiliza la aplicación del pronunciamiento del pueblo en la Consulta Popular y Referéndum del pasado 04 de febrero, la Comisión Ocasional que tramita las Leyes para la aplicación de las preguntas 3 y 6, sesionó hoy en Portoviejo, para recibir propuestas referentes a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, previo a la definición del contenido del informe para primer debate.

Aquí, varios parlamentarios expresaron sus puntos de vista al tema. Ximena Peña, propuso que sean los colegios electorales mecanismos de participación. Explicó que estos podrían integrarse en siete zonas conformados por el Consejo Nacional Electoral y por miembros de organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil.

Según su propuesta, cada colegio electoral sería responsable de evaluar los requisitos de los interesados en participar en esta zona electoral y luego de un primer barrido de requisitos, hacer un sorteo para dividirlos entre hombres y mujeres; y, que incluya a representantes del sector indígena, a fin de garantizar pluralidad e igualdad.

De su lado, Elizabeth Cabezas, pidió reforzar el tema de prohibiciones. Cree que no solo se deben prohibir los vínculos entre los miembros del Consejo Nacional Electoral, sino que se haga extensivo a familiares de los asambleístas, autoridades electas y quienes estén ejerciendo el nivel jerárquico superior en el Ejecutivo.

Por su parte, Vicente Taino, discrepó en el mecanismo de selección de los consejeros. No está de acuerdo que el Consejo Nacional Electoral realice una elección indirecta, es decir, haga un filtro a los candidatos y luego estos sean sometidos a la elección popular.

Sostuvo que simplemente se deben establecer con claridad los requisitos, recolección de firmas de respaldo y elevar el perfil de los candidatos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador