Yofre Poma: "Ley Amazónica es un instrumento de desarrollo para la región"

Martes, 06 de marzo del 2018 - 15:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Yofre Poma, vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, fundamentó el contenido del proyecto de Ley Especial de la Circunscripción Amazónica, que hoy se debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Recordó, que esta Ley beneficiará a las 11 nacionalidades indígenas que habitan en la región, así como a los 800 mil residentes de la Amazonía.

Normar la planificación para un adecuado desarrollo; establecer políticas y lineamientos que orienten el desarrollo sostenible y la conservación integral de la biodiversidad; así como reducir las inequidades y garantizar a las comunidades, pueblos y nacionalidades, el ejercicio de sus derechos y el buen vivir; son entre otros, los objetivos del proyecto de Ley.

Además, promueve la investigación para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; consolida a la Amazonía como una circunscripción pluricultural y plurinacional; fomenta el establecimiento de un modelo económico sostenible y solidario; propone fortalecer el sistema de educación en todos sus niveles; precautelar la biodiversidad del ecosistema amazónico; y, garantizar la reparación integral ambiental y social.

Para lograr los objetivos planteados, se propone un Subsistema de Planificación Integral, que es un conjunto de procesos institucionales, que permitan organizar y coordinar la planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, en todos los niveles de gobierno de la Amazonía.

Poma señaló, que el Consejo de Planificación y Desarrollo está integrado por cinco representantes del Ejecutivo y seis de la región amazónica. La Secretaría Técnica se encargará de elaborar y dar seguimiento a la planificación integral de la Amazonía y administrará el Fondo Común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, con sede en la ciudad de Puyo.

Fondos para el desarrollo integral

Para impulsar el desarrollo integral de la Amazonía, además de los recursos asignados en el Presupuesto General del Estado, la circunscripción contará con el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, que se financiará con una asignación del 4% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de la región; el Fondo Común que se financiará con las regalías mineras y el superávit que se obtenga de las empresas públicas generadoras de electricidad.

Distribución del Fondo de Desarrollo Sostenible

De este Fondo se asignará el 26% para los gobiernos autónomos descentralizados provinciales (fomento productivo y agropecuario, vialidad, sistema intermodal de transporte y gestión ambiental); 58% para los municipales (servicios de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, reparación ambiental); 10% para los parroquiales (inversión áreas de sus competencias); y, 6% para el Fondo Común.

Los recursos de los gobiernos autónomos descentralizados se distribuyen en: el 40% en partes iguales y el 60% en proporción a la población de cada jurisdicción.

Destino del Fondo Común

Estos recursos se destinarán al financiamiento de planes, programas, proyectos de desarrollo territorial y de interés, alcance y cobertura en toda la circunscripción. Los pueblos y nacionalidades indígenas accederán a los recursos de este Fondo a través de sus organizaciones representativas.

En las disposiciones generales se determina que las parroquias Río Verde y Río Negro del cantón Baños de Agua Santa; y las parroquias Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig del cantón Penipe, seguirán percibiendo de manera permanente los recursos establecidos en el Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico, en ningún caso se podrá realizar incrementos.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador