Proponen fortalecer SERCOP como órgano de seguimiento y evaluación de contratación pública

Viernes, 09 de marzo del 2018 - 17:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proponen fortalecer SERCOP como órgano de seguimiento y evaluación de contratación pública

En el marco de la recepción de observaciones de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, Carlos Calderón del Hierro, de “Constructores Positivos”, propuso fortalecer al Servicio Nacional de Contratación Pública como órgano de seguimiento y evaluación de las fases: precontractual, contractual y de ejecución. Con el fin de que toda entidad envíe el expediente completo a la Contraloría, superado cierto monto.

También propuso crear un reglamento adicional que proteja a los contratistas que estén impagos en sus haberes. Explicó que en la actualidad, el mecanismo que sortea la Ley en caso de incumplimiento de parte del Estado, es la demanda civil, ante lo cual planteó reformar los procedimientos judiciales para los casos de deuda y determinar, por ejemplo, una orden de pago como un documento de demanda de procedimiento ejecutivo y que se instauren instancias sumarísimas, que permitan una rápida solución al problema.

Del Hierro señaló que es necesario exigir competencia justa entre empresas públicas y privadas, mediante una regulación clara para la participación con empresas del Estado, incluyendo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Sostuvo que toda empresa extranjera con intención de construir obras en el país, debe justificar su capacidad económica, jurídica y técnica, frente a un organismo nacional, dependiendo de la naturaleza y el lugar de ejecución.

Las obras asignadas durante declaración de emergencia o de régimen especial deberán tener una contraparte fiscalizadora o auditora. Hay que distinguir las declaraciones de emergencia expedidas por el Presidente de la República, con sus causales, que deben ser examinadas por la Corte Constitucional, ante la posibilidad de que se vulnere algún derecho y justificar ante la Contraloría la liberación de requisitos para la contratación directa.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador