Pleno resolvió enjuiciar políticamente al Fiscal Baca y destituir del cargo de Presidente de la Asamblea Nacional a José Serrano

Viernes, 09 de marzo del 2018 - 22:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno resolvió enjuiciar políticamente al Fiscal Baca y destituir del cargo de Presidente de la Asamblea Nacional a José Serrano

Con 103 votos y tres abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió destituir al asambleísta José Serrano como presidente de la Asamblea Nacional, así como el inicio del enjuiciamiento político del Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno.

Legisladores de diferentes partidos y movimientos políticos expresaron sus criterios sobre la intervención del Fiscal Carlos Baca Mancheno y del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, quienes dieron sus intervenciones en torno al audio divulgado en la Fiscalía el pasado 26 de febrero.

Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano, dijo que no convencieron las argumentaciones de los dos funcionarios, razón por la cual era procedente darle eficacia jurídica a la resolución aprobada por la Asamblea Nacional, a fin de iniciar el juicio político en contra del Fiscal, Carlos Baca Mancheno y la destitución del Presidente de la Asamblea Nacional.

“El pedido de cesación de Serrano se lo debe hacer fundamentado en lo que dispone el artículo 18, numeral 4, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Si tenemos la facultad de designar a las autoridades de la Asamblea Nacional con mayoría absoluta, procede también destituirlo y realizar la designación de una nueva autoridad”, mencionó.

De su lado, la legisladora Sofía Espín indicó que no es aceptable que las principales autoridades del país estén en tramas de diálogos secretos. Estas prácticas nos han perjudicado a todos y nos ponen en descrédito a nivel internacional. Advirtió que si Capaya queda libre, el responsable es el Fiscal Baca, a quien responsabilizó que Conceicao, representante de Odebrecht en Ecuador, no ha sido sancionado y peor condenado, lo cual constituye un fraude procesal por inducir al engaño.

Así mismo solicitó que la Judicatura inicie inmediatamente un sumario disciplinario, sobre los hechos en contra de Thania Moreno, fiscal subrogante, por los hechos denunciados por Baca Mancaheno, para que se suspendan sus funciones mientras dure la investigación.

Entre tanto, Homero Catanier, de CREO, precisó que el audio cuestionado, evidencia actos bochornosos que se enmarcan en la línea de la corrupción. “Por dignidad debe dar un paso al costado porque las acusaciones son graves. Si no renuncia, en sintonía con lo que pide el pueblo, respaldados en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los parlamentarios estamos facultados para destituir al presidente Serrano, por incumplimiento de funciones”, subrayó. Acotó su respaldo al pedido para el inicio del enjuiciamiento político en contra de Baca Mancheno, así como las investigaciones a la Fiscal Subrogante.

De su lado, el parlamentario René Yandún, de Integración Nacional, dijo que los dos funcionarios no cumplieron su deber ni el mandato del pueblo. “Lo único que hemos encontrado son sus malos procedimientos y persecución a la gente más pobre, suficientes causas para sancionarlos”, afirmó.

Guillermo Celi, de SUMA, dijo que apoya el inicio del juicio político contra Baca Mancheno y la destitución del Titular de la Legislatura, que se ampara en lo que determina el artículo 18, numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En cambio, Raúl Tello mencionó que “no hay que hablar del cese o renuncia, o el inicio del juicio político, la Asamblea Nacional cumple su papel fiscalizador”.

Por su parte, los legisladores César Carrión, de CREO y Marcela Aguiñaga, de Revolución Ciudadana, respaldaron la propuesta para que inicie el juicio político a Carlos Baca Mancheno y el cese de funciones a José Serrano.

Durante, la sesión, Libia Rivas y Diego Torres renunciaron a sus funciones de Secretaria y Prosecretario de la Asamblea Nacional, respectivamente, razón por la cual, el presidente encargado, Carlos Bergmann, designó a Jhon de Mora Moncayo y a Fernanda Chiriboga, para que ejerzan esas funciones durante ocho días.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador