Asambleístas expresan preocupación por selección de candidatos al CPCCS

Martes, 13 de marzo del 2018 - 12:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Sesión No. 502 del Pleno de la Asamblea Nacional, legisladores de distintos movimientos políticos expresaron sus preocupaciones, respecto de los mecanismos que se aplicarán para la selección de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quienes deberán ser elegidos por votación universal, directa y secreta, tal como lo dispuso el pueblo ecuatoriano, en la pregunta 3 del Referéndum y Consulta Popular, del pasado 4 de febrero.

Territorialidad

En el primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana, Fernando Burbano recordó que el mecanismo constitucional de selección mediante concurso no dio resultado, por consiguiente, es necesario viabilizar la elección popular, pero con parámetros que permitan tener un número razonable de candidaturas. “Tomando en cuenta lo ocurrido en otros países, como es el caso de Bolivia, que al tener un gran número de candidatos, derivó en un pronunciamiento del 60% de los votantes por las opciones nulo y blanco, lo cual deslegitimó esa elección. Consideramos que la territorialidad (por regiones) es el medio para optimizar el proceso electoral”, argumentó.

Requisitos

Guillermo Celi, legislador nacional, consideró que la forma de evitar un excesivo número de candidaturas, es estableciendo requisitos rigurosos para la presentación de las mismas, como por ejemplo que no hayan sido afiliados, adherentes o dirigentes de partidos o movimientos políticos en los últimos cinco años. “Igualmente, creemos indispensable que se impida a quienes sean consejeros, que se postulen para las elecciones presidenciales siguientes y subsiguientes, con lo cual garantizaremos un ejercicio técnico y de verdadera lucha contra la corrupción”, acotó.

Principios de paridad y alternancia

Entre tanto, la asambleísta Mae Montaño alertó a sus colegas, que no solo es necesario garantizar la participación activa de las organizaciones sociales, gremiales y de la academia, sino que en el proceso se debe garantizar la aplicación de los principios de paridad de género y la alternancia, a fin de que no sea un Consejo integrado solo por hombres y que además se asegure la presencia de las minorías indígenas, montuvias o afrodescendientes. “La clave no está en la postulación, sino, en el conteo de los votos y asignación de escaños”, dijo, al proponer que exista un escrutinio diferenciado en el caso de los hombres y las mujeres y que, escogidos los seis de cada género con mayor votación, se apliquen medidas afirmativas para el representante de las minorías.

Consejo despolitizado

De su lado, el legislador Héctor Yépez, recordó que el pueblo votó para que exista un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social despolitizado, que no responda a ninguna agrupación política. Agregó que para realizarlo, el mejor mecanismo es que, para la postulación de candidatos, se exija un número razonable de firmas de respaldo y que dichas candidaturas no sean propuestas directamente por las organizaciones sociales, ya que muchas de ellas tienen vinculación directa con las agrupaciones políticas.

Amplia representación

Para la asambleísta Silvia Salgado, el Consejo de Participación Ciudadana debe estar integrado con la más alta representación de la sociedad, sin ninguna restricción, porque se podría incurrir en inconstitucionalidades, por ejemplo, al establecer requisitos como una edad mínima de 30 años o al exigir un título académico. Los méritos de quienes sean candidatos al CPCCS deberán ser evaluados en función del conocimiento, trayectoria y experiencia en una organización social. “Creo que sería necesario reincorporar el desarrollo de un concurso de méritos y oposición para que se respeten los principios de paridad, territorialidad, medidas afirmativas a favor de las nacionalidades indígenas, montuvias y afrodescendientes”, concluyó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador