Los últimos hechos violentos registrados en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, en la provincia de Esmeraldas, que terminaron con la vida de tres militares ecuatorianos, motivaron para que esta mañana los legisladores Carlos Viteri, Mae Montaño y Roberta Zambrano, presenten proyectos de resolución para que comparezcan los ministros relacionados con los órganos de seguridad ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para que expliquen lo que sucede y las acciones que se toman como país.
Los proyectos de resolución planteados por Montaño y Zambrano se incorporaron en la agenda del Pleno. Según esas propuestas, los ministros deberán comparecer ante el Pleno del Legislativo. “En un problema urgente y el abordaje debe ser igual”, dijo Montaño. La decisión de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, fue unificar los proyectos de resolución, pues no se trata de un problema solo de Esmeraldas, sino del país, por lo que hay que tratarlo como tal.
César Navas: “No se trata de guerrilla, es delincuencia organizada”
Esta mañana, también estuvo en el Palacio Legislativo César Navas, ministro del Interior, quien explicó que se trata de grupos delictivos, que infiltran sus grupos armados en otros países. “El problema no está en Ecuador, sino en el otro lado de la frontera”, dijo Navas y explicó que en el último gabinete binacional, el presidente Lenín Moreno pidió a Colombia la corresponsabilidad de su gobierno. “Colombia ya inició una campaña integral, con dos operaciones, en las que participaron más de 10 mil elementos”, aseguró.
Navas también apuntó a que como Estado ecuatoriano tenemos elementos militares y policiales en la línea de frontera y Colombia hace lo suyo. Sin embargo, dejó claro que se mantendrán acercamientos con las autoridades colombianas en las próximas horas, para analizar el tema. “No se puede garantizar que no existan más atentados, pero sí podemos garantizar que está firme el compromiso para hacerle frente a esta amenaza”, dijo Navas.
Insistió en que no hay guerrilla, sino delincuencia organizada transnacional, que no opera desde Ecuador, sino desde Colombia y aseguró que es un tema de reacción por las acciones que se toman en Ecuador con respecto a los mecanismos de control. “No se debilitaron las Fuerzas Armadas, pero hay que fortalecer ciertas capacidades. Es una amenaza asimétrica, no se trata de un ejército organizado. Es un enemigo sin rostro, pues no usan uniformes, visten de civiles”, insistió. Además, aclaró que la directriz desde la Presidencia de la República es que se fortalezcan las capacidades de las Fuerzas Armadas.
MC/pv