Pleno conocerá mañana la resolución sobre el cambio de autoridades de la Asamblea

Miércoles, 21 de marzo del 2018 - 14:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por disposición de Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Legislatura, mañana, jueves 22 de marzo, a las 17h00, se reinstalará la sesión 505 del Pleno, con el propósito de tratar los proyectos de resolución para la comparecencia de la fiscal General Subrogante, Thania Moreno, frente las acusaciones del titular de la entidad, Dr. Carlos Baca Mancheno y sobre el cambio de autoridades de la Asamblea Nacional.

Comparecencia de Fiscal subrogante

La sesión 505, que se inició el pasado 14 de marzo, cuando se eligió a la economista Elizabeth Cabezas Guerrero como presidenta de la Asamblea, incluyó dos puntos adicionales en su agenda. El primero, relacionado con el proyecto resolución para la comparecencia de Thania Moreno, fiscal subrogante, propuesta por el asambleísta Fernando Flores, que busca explicaciones de la funcionaria en torno a las denuncias expuestas en su contra por Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado.

Dicha comparecencia, según el proponente, deberá verificarse en un plazo de cinco días contados a partir de la resolución. Su pedido se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 83 de la Constitución, que obliga a los ciudadanos asumir funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad de acuerdo con la ley.

Cambio de autoridades

Así mismo, el Pleno aprobó debatir un proyecto de resolución propuesto por el asambleísta Raúl Tello, por el cual se plantea el cambio de autoridades del Parlamento y la restructuración de las comisiones especializadas permanentes.

El artículo 1 del texto en mención dispone: cesar en funciones a las autoridades de la Asamblea Nacional electas en la sesión del 14 de mayo de 2017.

La propuesta, en su artículo 2, prevé que el Pleno de la Asamblea Nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, elegirá a las nuevas autoridades de entre sus miembros. El tercer artículo aclara que las autoridades electas permanecerán en funciones hasta el 14 de mayo de 2019.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador