Catedráticos y estudiantes se involucran en la construcción del Código de Salud

Martes, 03 de abril del 2018 - 12:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
William Garzón

El proyecto de Código de Salud (COS) se analizó en la Universidad San Francisco de Quito. El Sistema Nacional de Salud y Talento Humano fue el tema central con la presentación de distintas perspectivas de importantes especialistas de la red pública y privada, quienes se mostraron a favor del sistema.

Las ponencias presentadas ante catedráticos y estudiantes estuvieron a cargo de:

  • William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional
  • Verónica Espinosa, ministra de Salud
  • Daniel Rodríguez, director del Seguro de Salud del IESS
  • Ana Delgado, directora de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados
  • Alejandro Vela, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas
  • David Proaño, del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol)

Garzón resaltó que el proyecto incluye avances en materia de talento humano, como la carrera sanitaria, el reconocimiento de las jornadas especiales de trabajo y remuneración justa para los profesionales de la salud.

El Código ha organizado las funciones del Sistema Nacional de Salud, los objetivos y las facultades con respecto de la rectoría, financiamiento y provisión de servicios, explicó el asambleísta.

Respecto al capítulo de financiamiento para el Sistema Nacional de Salud, existe una reformulación que plantea el respeto a la autonomía de los aseguradores públicos.

 

2 de abril de 2018 - Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, asambleísta William Garzón, participa en el conversatorio Proyecto Código Orgánico de Salud

 

La ministra Verónica Espinosa afirmó que la salud es un derecho que implica un deber del Estado, por lo tanto tiene que extremar una serie de acciones para convertirlo en algo ejecutable como beneficio ciudadano.

Para Daniel Rodríguez, director del Seguro de Salud IESS, lo ideal sería un sistema de salud único, integrado. El proyecto habla de los financiadores del modelo de atención del sistema de salud, tema que merece un profundo debate, para llegar a crear un fondo de salud único que financie el sistema de salud integrado.

David Proaño se refirió a los aspectos del código para fortalecer el sistema de salud. El cambio es radical y estructural, por tanto, considera que es necesario partir de una reforma y modernización.

El rector de la Universidad San Francisco, Carlos Montúfar Freire señaló que "es la primera vez, en una década, que una universidad privada ha tenido la oportunidad de participar de manera activa en muchos foros encaminados al mejoramiento de las leyes".

El proyecto es socializado por la Comisión de la Salud desde el 2011 y unifica varias iniciativas legales. Actualmente se encuentra para la elaboración del informe para segundo debate.

RSA/pv

Más fotografías en:

2 de abril de 2018 - Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, asambleísta William Garzón, participa en el conversatorio Proyecto Código Orgánico de Salud

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador