Delegados de Educación, Senplades y de la Fundación Charles Darwin darán aportes a reformas a Ley de Galápagos

Martes, 17 de abril del 2018 - 15:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Delegados de Educación, Senplades y de la Fundación Charles Darwin darán aportes a reformas a Ley de Galápagos

La Comisión de Biodiversidad prosigue el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos, de iniciativa de la legisladora Brenda Flor. Este miércoles, a las 09:15, recibirá a delegados del Ministerio de Educación, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Senplades y al director de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta.

En la propuesta la legisladora Flor advierte que en el ejercicio y aplicación de la ley se han detectado ciertos vacíos y vicios legales que han tratado de superarlos con el Reglamento General de Aplicación de la Ley y demás normativa secundaria.

Señala que desde la promulgación de la ley han surgido inconvenientes en el monitoreo, resguardo, conservación y control de las áreas protegidas, incluida la reserva marina.

A decir de la legisladora, existen varios retos en fortalecer la institucionalidad del territorio insular para garantizar los derechos de la naturaleza desde lo administrativo y jurisdiccional, previniendo las amenazas permanentes que estos podrían causar al bienestar de la población, al patrimonio natural de la humanidad y a la sostenibilidad del desarrollo insular bajo el esquema de régimen especial.

También es necesario gestionar políticas públicas y toma de decisiones articuladas para salvaguardar la soberanía territorial marítima, ya que actualmente se trabaja bajo esquemas únicamente de urgencia reactiva, mas no preventiva, agregó Brenda Flor.

Veto

Posteriormente, la Comisión de Biodiversidad se reunirá a las 11:40 para conocer el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para la Circunscripción Especial Amazónica, que tiene por objetivo regular su sistema de planificación integral y su ordenamiento territorial, observando aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, así como establecer políticas, lineamientos y normativas especiales para garantizar el desarrollo humano.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador