Adultos mayores están a las puertas de tener una ley

Miércoles, 18 de abril del 2018 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Derechos Colectivos. Asamblea Nacional

Por unanimidad, con nueve votos a favor, la Comisión de Derechos Colectivos aprobó el texto reformado del Proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. El informe incluye el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que también tuvo luz verde con el voto positivo de todos los legisladores presentes.

Según explicó Jorge Corozo, presidente de esta mesa de trabajo, se trata de una ley importante y prioritaria, porque los adultos mayores necesitan de una ley que garantice sus derechos. Esta normativa pretende promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos fundamentales de los adultos mayores, dentro del principio de atención prioritaria y especializada, expresados en la Constitución de la República, instrumentos internacionales de derechos humanos, con enfoque de género, generacional e intercultural.

Se espera que el país cuente con esta normativa hasta mayo próximo. Para el legislador José Chalá significa darle una normativa que sirva para mejorar la vida de los adultos mayores. “Se trata de que sean sujetos de derechos hasta sus últimos días”, explicó.

Más acceso

La propuesta prevé inclusive el acceso de los adultos mayores al sistema educativo. El articulado establece acceso a la salud, protección, acceso laboral. Cuando una persona cumple 65 años de edad no debe entenderse como el fin de su vida laboral, el asambleísta Chalá considera que se pueden aprovechar sus conocimientos. 

Dentro del análisis del articulado, se eliminó el artículo 26 que hablaba de los comodatos para centros y comunidades de acogida. Los legisladores aseguraron que no tenía razón de ser en este cuerpo legal, pues está incorporado en el Código Civil y los comodatos son potestad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El informe se pondrá de forma inmediata en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa, para que pase al Pleno de la Asamblea Nacional.

MC/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador