Ricardo Zambrano justificó propuesta para condonar multas y recargos a deudores del Banco de Fomento

Jueves, 19 de abril del 2018 - 12:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Desarrollo Económico. Asamblea Nacional

La iniciativa que pretende que más de 24 mil campesinos y pescadores artesanales puedan acogerse al perdón de multas, gastos, recargos e intereses de créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) que se encuentra en proceso de liquidación, fue analizada por la Comisión del Desarrollo Económico. En esta ocasión, convocó al proponente, asambleísta Ricardo Zambrano.

El parlamentario aclaró que el proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública es una iniciativa que nació en la Comisión de Soberanía Alimentaria. Ahí se hizo un seguimiento de la problemática que enfrentan los prestatarios.

En el diagnóstico concluyeron que las cuatro reformas aprobadas en esta materia no han dado los resultados esperados: solo la cuarta parte de las operaciones se ha acogido a estos beneficios.

Zambrano explicó que hay un problema que ha frenado el acceso a estas leyes y tienen que ver con la exigencia de que el deudor cancele el 5% del capital, antes de acogerse a la reestructuración.

La propuesta prevé la eliminación de este mandato, es decir, que accedan a la remisión, sin la necesidad de pagar ningún porcentaje del capital. El asambleísta dijo que muchos ciudadanos no tienen fuentes de ingreso y pensar en proporcionarles estas ventajas motivará su reincorporación al sistema productivo.

Inclusive, en la propuesta, se plantee la idea de que el BNF en liquidación proponga un plan de reactivación para estos clientes.

LILA

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador