Asambleístas iniciaron análisis del articulado del proyecto de Código de Salud

Jueves, 19 de abril del 2018 - 16:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Salud. Asamblea Nacional

La Comisión del Derecho a la Salud inició la discusión del articulado del proyecto del Código Integral de Salud. Entre otros aspectos de relevancia, el documento establece que el Código de Salud garantiza la gratuidad de la atención, en todos los niveles de la Red Pública Integral de Salud.

Además, garantiza a todas las personas y de modo especial, a los grupos de atención prioritaria, el derecho a la salud y a la atención integral e integrada que incluirá el acceso a medicamentos y al uso racional de los mismos.

Las situaciones y condiciones consideradas problemas de salud pública o de interés nacional requieren de una atención integral, que incluya la prevención de sus riesgos y abarque soluciones de orden educativo, sanitario, social y psicológico, privilegiando los derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

Para el asambleísta, Jorge Yunda, hay que buscar la manera de que las autoridades de diferentes ámbitos asuman responsabilidades frente al derecho a la salud. También propuso incluir un artículo concerniente a las finalidades de la Ley.

Angel Sinmaleza solicitó que en el artículo dos, relacionado con los principios, criterios y enfoque, se inserte las palabras laicidad e intergeneracionalidad.

Por su lado, Gabriela Rivadeneira indicó que es importante reconocer la complementariedad de todos los artículos que conforman el proyecto de Código de Salud.

El financiamiento para salud debe provenir de otro tipo de fuentes, además de las permanentes establecidas, esa es la propuesta del asambleísta Sebastián Palacios.

William Garzón, presidente de la mesa legislativa, adelantó que el equipo técnico recogerá todas las observaciones expuestas por los asambleístas durante el debate. Con estos aportes se presentará una propuesta de borrador del informe para segundo debate del proyecto.

Con mucha responsabilidad le entregaremos al país un Código Orgánico de la Salud, donde prime el bienestar de todos y cada uno de los ecuatorianos, dijo la asambleísta Ana Galarza.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador