Tenencia compartida, juzgados fortalecidos, medidas de protección, regulación de visitas, son propuestas a las reformas al Código de la Niñez

Jueves, 17 de marzo del 2011 - 15:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, la asambleísta Betty Carrillo; la presidenta del Consorcio de Organizaciones no gubernamentales a favor de la Familia e Infancia (CONFIE), Adriana Monesterolo; y el presidente de la Fundación Papá Por Siempre, Marcel Rodríguez, aportaron con observaciones para la construcción del proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.

La asambleísta Betty Carrillo, al advertir que se produce un discrimen en la atención a los niños en cuanto a las tenencias y a las visitas, sostuvo que no funcionan los equipos técnicos que trabajan en los juzgados de la niñez, pues no hacen visitas, no emiten informes adecuados por lo que es el momento de tomar acciones pata fortalecer su gestión.

Indicó que los jueces prefieren que los niños pasen bajo el cuidado de la madre que no pasa en la casa a que estén con el padre, por lo que es importante regular las visitas a los hijos, de modo que les permita una formación, educación integral. En caso que no haya acuerdo entre padre y madre, es importante que la ley regule el tema de visitas, que permita un equilibrio para el niño, medir el espacio del tiempo que pasa con la madre frente al tiempo que debe pasar con el padre, subrayó.

Tenencia compartida

El representante de la Fundación Papá por Siempre, Marcel Rodríguez, considera que el padre debe seguir siendo padre, luego de la separación o divorcio y no debe convertirse, como sucede en muchos casos, en el visitante esporádico de sus hijos, que solo lo puede ver los días y horas que autoriza un juez o que permite la madre.

Pidió que los hijos de padres separados tengan el mismo derecho que los demás niños a la relación con su papá y toda su familia paterna; que no se discrimine a los hijos de padres separados obligándolos a vivir sin su papá; que no se limite al niño el contacto y la compañía de su papá, en este sentido plantea la tenencia compartida, corresponsabilidad paterna; y equidad de género en esta responsabilidad.

Solicita que en la normativa, se establezcan los horarios y tiempo de visitas y las responsabilidades de los padres con los hijos; que se verifique que el dinero de pensiones sea utilizado en los hijos, entre otros aspectos.

Medidas de protección

La presidenta del Consorcio de Organizaciones no gubernamentales a favor de la Familia e Infancia (CONFIE), Adriana Monesterolo, al resaltar que en la discusión de carácter pecuniario no se debe perder la centralidad de los derechos de los niños y adolescentes, expresó que está de acuerdo con la corresponsabilidad paterna, pero que es necesario valorar que los padres se preocupen por el vínculo afectivo y para ello se requiere implementar medidas de protección.

Dijo que también se requiere analizar el tema relacionado con los obligados subsidiarios y en el marco de la corresponsabilidad valorar el trabajo y el cuidado de la mamá en el hogar, es decir, de aquella persona que está a cargo del cuidado del niño.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Nivea Vélez, tras agradecer los aportes emitidos que contribuirán en la elaboración del informe para primer debate de la referida normativa, manifestó que en el debate prima el interés superior del niño, niña y adolescente.

RSA/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador