Actos vandálicos relacionados con el deporte deben ser sancionados como delitos

Jueves, 10 de mayo del 2018 - 12:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Cómisión de Salud, proyecto de Ley para Prevenir y Sancionar la Violencia en el Deporte, Federación Deportiva

Evitar la violencia en los lugares de concentración masiva y crear una cultura de paz, es lo que busca el proyecto de Ley para Prevenir y Sancionar la Violencia en el Deporte, que entró en análisis en la Comisión del Derecho a la Salud.

La Federación Deportiva y el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador fueron los primeros organismos en presentar sus criterios y respaldo a la propuesta. Los representantes de estas entidades coincidieron que los actos vandálicos deben ser sancionados como delitos y no como contravenciones, como es en la actualidad.

Nicolás Vega, a nombre del Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, indicó que la propuesta tiene un objetivo fundamental: la defensa de los derechos humanos y crear las garantías necesarias para que los aficionados y los ciudadanos en general puedan asistir con tranquilidad a los escenarios deportivos.

“Desgraciadamente en Ecuador existe impunidad para juzgar a los malos ciudadanos que infringen la ley”, advirtió.

Por su lado, Pablo Zurita, miembro de la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, informó que existen fotografías y videos que evidencian violencia en los estadios, ante lo cual se hace necesario dictar la normativa legal correspondiente.

Reveló que antes y después de los partidos de fútbol, por ejemplo, han encontrado cuchillos, machetes y pistolas, lo que tampoco está tipificado, a la vez que expresó que les preocupa, además, el comportamiento de las barras que protagonizan peleas luego de los encuentros deportivos.

Proyecto de enorme trascendencia

En tanto, el vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, Luis Avila, destacó que el proyecto de ley reviste enorme trascendencia, considerando que se han presentado situaciones dramáticas, no solo en el fútbol profesional, sino en eventos deportivos intercolegiales, barriales, interinstitucionales.

A su criterio, el tema debe ser tratado de forma integral y pidió fomentar el respeto a la diversidad a través del sistema educativo, de los medios de comunicación, de la acción preventiva de las diferentes instituciones.

Comentó que el personal involucrado en los escenarios deportivos requiere capacitación especializada y seguridad para identificar espacios de riesgo.

De su lado, Rommel Martínez, presidente del gremio por Pichincha, indicó que las organizaciones deportivas, Policía, Fiscalía, municipios, prefecturas son los encargados de la seguridad física en estos escenarios y que para ello se necesita instalar cámaras de vigilancia dentro y fuera de los escenarios.

El autor de la propuesta, el legislador Carlos Vera, pidió que se difunda el proyecto con todas las organizaciones, a la vez que recordó que el texto fue socializado en una mesa intersectorial con los actores involucrados como el ECU 911, Secretaría de Gestión de Riesgos, Fiscalía, Policía, Judicatura.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador