Campesinos celebran aumento de la pensión jubilar, ya que mejorará su calidad de vida

Jueves, 10 de mayo del 2018 - 16:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Campesinos celebran aumento de la pensión jubilar, ya que mejorará su calidad de vida

Con alegría, expectativa y llenos de esperanza, alrededor de 400 afiliados y jubilados del Seguro Social Campesino de distintas provincias del país se dieron cita a la Asamblea Nacional para, unidos, celebrar el incremento de las pensiones por jubilación de 65 a 100 dólares. Por fin se concreta esta aspiración, que permitirá mejorar la calidad de vida de 70 mil pensionistas del agro y del sector pesquero artesanal, dijeron.

Así, Katy Jiménez, presidenta de los afiliados al Seguro Social Campesino de la provincia de Tungurahua, manifestó que este incremento constituye una ayuda para el campesino; si bien no es suficiente, mejorará la calidad de vida. Hoy es un día muy importante porque se cumple una aspiración que viene desde hace un año. Recordó que en sus inicios este sector apenas recibía tres dólares, luego se aumentó a 35, posteriormente a 65 y hoy a 100 dólares, lo cual resulta satisfactorio.

En cambio, para Luis Fernando Grefa, presidente del sector Capricho, ubicado en el cantón Nueva Esperanza, de la provincia de Napo, este es un día de éxito para los jubilados del sector campesino porque les permitirá adquirir medicamentos para su delicada salud, así como llevar el pan de cada día a su mesa.

Mientras, Luis Bustamante, vicepresidente de la Federación de Jubilados Campesinos de la provincia de Pichincha, calificó este como “día glorioso” por el incremento de la pensión jubilar a 100 dólares. Es lindo, porque se cumple la aspiración de este grupo de personas adultas mayores que podrá mejorar en su economía.

Estamos contentos por esta alza de la pensión jubilar, dijo Leonardo Juárez, de la parroquia Rumipamba, provincia de Orellana. Comentó que en este sector no tienen red eléctrica, tampoco la entrega de determinadas medicinas por parte del centro de salud, lo cual dificulta el desarrollo de su vida diaria, de ahí que el aumento de su pensión les permitirá paliar en algo sus necesidades.  

José Quepáz Arévalo, del cantón Montúfar, provincia del Carchi, mencionó que este es un día de mucha felicidad para alrededor de 200 personas de la tercera edad, porque se les ha hecho justicia para solventar, de alguna manera, sus necesidades.

Leopoldo Inlago, del sector San Agustín, de la parroquia González Suárez, provincia de Imbabura, subrayó que es bueno y necesario el aumento de la pensión jubilar, ya que ello les permitirá cumplir con sus obligaciones de pago de agua, luz, alimentación, salud, etc., aunque para vestuario no les alcanzaría. Este es un día de triunfo y victoria, añadió.

María Rosalía Farinango, del sector Pijal Alto, cantón Cayambe, con lágrimas, indicó que todo aumento es bueno ya que, en muchas ocasiones, los adultos mayores tienen que sustentar sus propias necesidades, tanto de salud, cuanto de alimentación. Comentó que ella sufre de algunas dolencias, por lo que este incremento le permitirá comprar medicación para alivianar sus enfermedades.

En cambio, Yofre Mendoza Zambrano, de la provincia de Manabí, dijo que en este sector se concentra la mayor parte de campesinos, razón por la cual es muy estimulante y exitoso este incremento, sin embargo, lo ideal sería que alcance por lo menos a un sueldo básico, para que constituya un estímulo para continuar trabajando en el campo.

A su criterio, el Estado debe crear política pública para atender las necesidades del sector campesino, más aún cuando la edad promedio de vida para quienes labran la tierra es de 50 años. Los jóvenes no se quedan en el campo porque no encuentran la forma de cubrir sus necesidades, razón por la cual migran a la ciudad.

De su lado, Rosalía Giler Párraga, presidenta del Seguro Social Campesino de la provincia de Manabí, zona centro sur, recordó que por largo tiempo los campesinos han luchado por el incremento de sus pensiones jubilares y hoy tienen la esperanza de que ese incremento se  haga realidad y se suba, un poco, su autoestima, ya que esos recursos les permitirá alimentarse  o comprar medicamentos que, a veces, el seguro no les puede entregar.

JLVN/

Más fotografías:

BARRAS ALTAS SESIÓN 514 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 8 DE MAYO 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador