Patricio Donoso expone en Comisión de Régimen Económico alcance de reformas en materias de minas y fondos de la seguridad social

Miércoles, 23 de mayo del 2018 - 16:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Patricio Donoso, reformas para que las empresas mineras pasen  por procesos de licitación; y, la otra, para que la información financiera del IESS sea de carácter público y exigible

La Comisión de Régimen Económico avocó conocimiento de dos nuevas propuestas de Ley. Se trata de los proyectos de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería y de reformas al artículo 72 del Código Orgánico Monetario y Financiero. Patricio Donoso, proponente de estas dos normas expuso sus argumentos.

En minería, las reformas establecen que en los mecanismos de selección de empresas de esta rama todas pasen por un proceso de licitación, incluidas las estatales y extranjeras, que ahora no se ajustan a esta disposición.

Donoso explicó que hace dos años se archivó de forma equivocada esta propuesta de Ley, que intenta sacar un par de incisos de dos artículos, a fin de que todas las empresas de todo el mundo, sean internacionales o nacionales, privadas o públicas pasen por procesos licitatorios, para que exista igualdad.

Aseveró que esto es lo constitucional y democrático, y con ello se aseguran no alentar a la corrupción que puede darse cuando, a dedo se puede definir una prensa que hace actividad minera. “Se necesita que cambie el esquema a fin de brindar seguridad jurídica a todas las empresas mineras del mundo y se devuelva la transparencia a la concesión minera”, enfatizó.

Reformas al artículo 72 del Código Monetario

Mientras las reformas al artículo 72 del Código Monetario buscan develar “todo el secretismo” alrededor de algunos procesos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como los estudios actuariales, inversiones, desinversiones, entre otros aspectos.

Queremos que el IESS, que es una institución de propiedad de todos los ecuatorianos, que no es gubernativa, no ejerza secretismo en la información, sobre todo en el manejo del dinero de los afiliados y pensionistas, reiteró. Al reformar el artículo 72 planteamos que se acabe por siempre el secreto sobre dichos datos, información que básicamente corresponde a inversiones, desinversiones y toda la situación del seguro social.

Con estas exposiciones, la Comisión contará con los elementos de juicio necesarios para darle un óptimo tratamiento a las iniciativas presentadas por el legislador Patricio Donoso.

RSA/eg

Más Fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO, QUITO 23 DE MAYO DE 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador