Tras la muerte de neonatos, Leonardo Viteri propone un nuevo modelo de gestión sanitaria

Miércoles, 23 de marzo del 2011 - 17:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Leonardo Viteri, advirtió que el país requiere con urgencia un nuevo modelo de gestión sanitaria, que comprenda la prevención, fomento de la salud, atención primaria, capacitación y humanización de la prestación de los servicios de salud.

Esta propuesta es una respuesta oportuna frente a la grave situación presentada en algunas casas de salud del país, en las cuales fallecieron varios neonatos, como resultado o de la explosión de un sistema fracasado que colapsó la salud pública, aseguró.

En este contexto, lamentó la ausencia del ministro de Salud, David Chiriboga, quien se excusó -por tercera ocasión- de concurrir a la Comisión del Derecho a la Salud, para explicar acerca de la situación de las unidades neonatales del Ecuador.

Recordó que, en cualquier país del mundo, el índice más sensible de la salud es la mortalidad materno infantil, es decir el trato a la madre embarazada y al recién nacido. Por este motivo, inclusive, el 4 de agosto de 2010 remitió una comunicación al ministro, recomendándole varios cambios en materia de salud. “Él sabía lo que sucedía en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante”, recalcó Viteri.

De otro lado, subrayó la necesidad de conocer pormenorizadamente aspectos sobre la compra del hospital Milenium, en la ciudad de Ambato; el nombramiento de 132 administradores de salud en los hospitales, desconociendo el orgánico funcional, así como el funcionamiento de los equipos adquiridos, entre otros temas.

AM/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador