Inició el tratamiento del proyecto económico urgente; mañana asistirán autoridades del SRI, Ministerio de Finanzas y Aduanas

Miércoles, 30 de mayo del 2018 - 14:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico avocó conocimiento del proyecto presentado por el Ejecutivo para que se lo tramite de manera urgente. Con esta calificación, la mesa tiene hasta el 29 de junio para despacharlo y, por eso, ya cuenta con un cronograma de trabajo que lo presentó su presidente, Esteban Albornoz, y recibió el apoyo de sus compañeros.

Desde mañana y durante los primeros cinco días se realizará un proceso de socialización. En esta fase, invitarán a actores públicos, privados y ciudadanía.

La comisión buscará un mecanismo para recibir a la mayor cantidad de organismos y organizaciones. En todo caso, las observaciones también podrán hacerlas a través de la página web de la Asamblea.

Las máximas autoridades del Ministerio de Finanzas, del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Servicio Nacional de Aduana son los primeros en ser llamados: acudirán este jueves, 31 de mayo, a las 16:00. Ellos explicarán el contenido del proyecto.

La lista es larga. Se tiene previsto invitar a representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; de los ministerios de Industrias, Trabajo, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Energía, Vivienda; superintendencias de Compañías y de Economía Popular y Solidaria; Banco Central; cámaras; Asociación de Municipios, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales y Consejo de Gobiernos Autónomos Parroquiales Rurales, entre otros.

Con los insumos que reciban se construirá el informe para primer debate, que estaría listo el viernes 8 de junio. La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que, en este tipo de proyectos, las comisiones tienen 10 días, contados a partir del inicio del tratamiento, para presentar el informe para primer debate. En este caso sería hasta el 9 de junio.

Con este plazo, el Pleno debatiría el documento el 12 de junio. Así lo estima la Comisión. Por ello, cree que el informe para segundo debate se lo aprobaría el 19 de junio y pasaría al Pleno el 21.

El proyecto

La generación de empleo, el fomento de la producción, inversión privada y estabilidad fiscal es lo que busca el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

De esta manera, reforma 18 cuerpos normativos para motivar la producción de las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como de la economía popular y solidaria y las actividades de emprendimiento.

En este sentido, incentiva la actividad privada, que, según el Régimen, genera el 90 % del empleo en el país.

Este marco legal fortalece, también, la dolarización, con la generación de divisas, mediante el fomento a las exportaciones y la inversión extranjera directa.

Para ello, establece algunos mecanismos, entre ellos incentivos tributarios y el perdón de intereses, multas y recargos en deudas tributarias. Para acceder a este beneficio las grandes empresas deberán pagar primero el capital, en el plazo máximo de 90 días.

La remisión aplica, además, para obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y con los gobiernos autónomos descentralizados, así como a infracciones de tránsito y recargo de matriculación vehicular.

El proyecto incluye otras reformas enfocadas en el desarrollo de viviendas de interés social, para el fortalecimiento del sector exportador, del sector turístico y para potenciar las zonas especiales de desarrollo económico.

LILA/pv

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, QUITO 30 DE MAYO 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador