Frente Económico: proyecto urgente busca favorecer a los sectores productivos del país

Jueves, 31 de mayo del 2018 - 19:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón de Desarrollo Económico, Proyecto Urgente, Ministro de Finanzas,

En los últimos días hubo un ahorro del gasto público de 482 millones de dólares, producto de la optimización de viáticos y administración y reducción de bienes y consumo, destacó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, al hablar del contenido del proyecto de Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

El ministro de Finanzas, junto al titular de la Cartera de Comercio Exterior, Pablo Campana; la gerente del Banco Central, Verónica Artola y los directores del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade y del Servicio Nacional de Aduanas, Carlos Andretta, acudió a la Comisión de Desarrollo Económico, a exponer los argumentos que tuvo el Ejecutivo para presentar el proyecto.

Planteó un plan de sostenibilidad en tres fases: obtener un equilibrio primario hasta el año 2021; reducir el porcentaje de la deuda con un Plan de Fortalecimiento; y la sostenibilidad a largo plazo. Dentro de ello dos ejes fundamentales el Plan de Estabilización y la remisión de intereses multas y recargos.

La ley, a decir del ministro, está diseñada para alcanzar a todos los emprendedores y empresarios del Ecuador, micro, pequeños, medianos y grandes y también a la economía popular y solidaria.

En este sentido, dijo, se conforma un fondo de garantías para acceso de créditos para el segmento de la economía popular y solidaria, que son más de 600 mil organizaciones, a la vez que reseñó los beneficios e incentivos tributarios que se ha previsto para fortalecer al sector de la construcción y también en las zonas fronterizas deprimidas y en la Amazonía.

También explicó que para las inversiones nuevas que se hagan fuera de Quito y Guayaquil se amplía el beneficio de 5 a 10 años la exoneración del Impuesto a la Renta.

Explicó que se fija tarifa cero de IVA para insumos del sector acuícola, pesquero, apícola, vehículos eléctricos, transporte escolar, taxis. Se mantiene esa tarifa para seguros de salud y medicina prepagada.

Martínez aseguró que están trabajando en la mejor ley pensando en el país, para mejorar el bienestar de los ecuatorianos y garantizar los programas sociales que interesan como sociedad, al reconocer que el país atraviesa una situación fiscal compleja que demanda esfuerzo en corto plazo, por lo que pidió que el debate sea técnico para mejorar el proyecto.

Cree que la economía en su conjunto tiene que ser reactivada y que este año hay oportunidades para aliviar las cuentas fiscales.

Atraer inversiones

De su lado, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, baso su exposición en el fomento a la producción. Es partidario del fomento a los sectores productivos: pequeños, medianos, grandes, los sectores de la economía popular y solidaria y artesanos.

Subrayó que están para fomentar el plan económico, cuyo objetivo es brindar seguridad jurídica, previsibilidad e incentivos tributarios y fomentar el trabajo. “Estamos enfocados en traer la mayor cantidad de inversiones positivas para el país, que los dineros ingresen como generadores de fuentes de empleo.

El propósito de la ley es cubrir las necesidades de los sectores menos favorecidos, inclusive vivienda social, educación y salud gratuita y para ello se necesita generar ingresos.

Dijo que hay empresas que están a la expectativa del proyecto de Ley, a la vez que informó que 30 empresas que operan en el Ecuador concentran 4.200 millones de dólares, de los cuales 2.200 son de empresas multinacionales y los 2 mil restantes de empresas ecuatorianas.

Socialización

Recalcó que este es un proyecto de ley enfocado en los 17 millones de ecuatorianos y está debidamente socializado. Empezaron a trabajar desde el 23 de diciembre con las distintas carteras de Estado, asambleístas, gremios, cámaras, representantes de trabajadores, Conaie, entre otros.

RSA/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, QUITO 31 DE MAYO 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador