Licencias ambientales, contaminación ambiental y minería ilegal analizó Ministro de Ambiente en Comisión de Participación

Viernes, 01 de junio del 2018 - 13:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibió al ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, con quien trató diversos temas, como las licencias ambientales, contaminación ambiental, minería ilegal y pesca.

La sesión inició con el tema de las licencias ambientales otorgadas a Petroecuador, en lo que tiene que ver con el ingreso de barcos de alto calado que proveen de combustible a la empresa estatal en la provincia del Guayas, en el Terminal de Tres Bocas, que abastece a toda la zona sur del país para el transporte pesado y liviano y que el aparato productivo se mantenga en marcha, señaló el funcionario.

El ministro Granizo expresó que la regularización de la Estación de Transferencia de Combustible en Tres Bocas cumplió todos los requerimientos para que se le otorgue la licencia ambiental. Permitirá que la infraestructura portuaria pueda recibir buques de hasta 40 mil toneladas siempre que hayan cumplido todos los condicionamientos ambientales.

Respecto a los reclamos de los habitantes y pescadores que viven en la zona de influencia del terminal y de los buques que descargan combustible hacia el Terminal del Salitral, señaló que los comuneros no son afectados, y que no existe riesgo en la producción de los productos del mar que se extraen del estero.

Por otro lado, atendió las denuncias del diputado Angel Gende, de Santo Domingo de los Tsáchilas, por la contaminación de varios ríos en la provincia por parte de empresas que envían desechos sólidos a las vías fluviales. Sobre el tema, expresó que periódicamente se realizan inspecciones y han procedido a sancionar y multar a empresas que cometen estos actos ilícitos y que no respetan el medio ambiente.

Por el lado de la Amazonía, el asambleísta de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde, planteó la problemática de la minería ilegal. Manifestó que existen empresas mineras que operan en forma ilegal sin permisos de extracción de minerales como oro y cobre.

El ministro Granizo informó que se han detectado 1.800 concesiones sin permiso ambiental y que contaminan un recurso básico que son los afluentes de agua e indicó que dentro de la planificación del Ministerio el territorio han dividido en zonas para optimizar el otorgamiento de licencias ambientales.

Luego el ministro atendió un pedido del asambleísta de Galápagos, Washington Paredes, quien le comentó respecto a los problemas que tienen los pescadores de las islas por la pesca ilegal que realizan embarcaciones extranjeras.

Solicitó un mayor control de este problema y que se analice la posibilidad de eliminar el decreto que emitió el expresidente Rafael Correa el año pasado en el que prohíbe la pesca en la zona de reserva marina.

El asambleísta se comprometió a coordinar acciones con el Ministerio de Ambiente para solucionar los problemas que tienen los pescadores artesanales de Galápagos.

RD/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA,QUITO 31 DE MAYO 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador