Mañana habrá doble jornada de trabajo en el Pleno; se retomará primer debate de Ley del Adulto Mayor

Lunes, 04 de junio del 2018 - 09:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Mañana habrá doble jornada de trabajo en el Pleno; se retomará primer debate de Ley del Adulto Mayor

Dos condecoraciones al mérito deportivo, a Daniela Sandoval y Glenda Morejón, conocer la resolución para declarar a la provincia del Carchi como capital del ciclismo, constan en la sesión 519, prevista para las 10:00 de este martes 5 de junio; y, en la continuación de la sesión 518, prevista para las 15:00, proseguirá el primer debate del proyecto de Ley de las Personas Adultas Mayores.

Además, se analizarán dos proyectos de resolución. Uno para exhortar al Gobierno Nacional el avance de las acciones para la suscripción por parte del Estado ecuatoriano de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores; y, el otro, sobre el pedido de comparecencia del ministro de Agricultura, Rubén Flores, de conformidad con la convocatoria de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero.

Adulto Mayor

En la sesión del pasado jueves, donde se inició el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores, parlamentarios de distintas bancadas legislativas coincidieron en la necesidad de actualizar la vigente Ley del Anciano, que data de 1991, tomando en cuenta los avances en la Constitución, las normas internacionales y de derechos humanos.

En el debate se destacó la importancia del proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, que tramitó la Comisión de Derechos Colectivos, ya que reivindica los derechos de quienes tienen más de 65 años de edad y beneficiará a las generaciones que vienen detrás.

La propuesta legal tiene tres ejes: eliminar la visión asistencial; promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de derechos fundamentales; establecer la corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia en la protección de las personas adultas mayores, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo.

Resolución Ministro de Agricultura

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Héctor Yépez, presentó un proyecto de resolución para que comparezca ante el Pleno el ministro de Agricultura, Rubén Flores, para que explique sus aseveraciones públicas en el sentido que “hay sectores que pagan un millón y medio de dólares por el puesto de ministro”.

Derechos Humanos

La legisladora Silvia Salgado propuso, a través de un proyecto de resolución, se exhorte al Gobierno avance en las acciones para la suscripción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de contar con un instrumento normativo regional que fundamente la elaboración y fortalecimiento de políticas, programas y proyectos que beneficien a este segmento poblacional.

Además, permita a la región establecer mecanismos de cooperación para garantizar, sin ningún tipo de discriminación, el goce y el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de este importante sector de la sociedad.

Condecoraciones

En la sesión 519 del Pleno está prevista la entrega de la Condecoración "Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dra. Matilde Hidalgo de Prócel, al mérito deportivo" a la ciudadana Daniela Cristina Sandoval Bravo, por parte de la asambleísta Mae Montaño.

Igual condecoración se impondrá a Glenda Morejón, por parte de los asambleístas Dallyana Passailaigue, Cristina Reyes, Jorge Yunda, Mae Montaño, entre otros.

Carchi capital del ciclismo

El asambleísta Javier Cadena Huertas presentó un proyecto de resolución, por medio del cual propone declarar a la provincia del Carchi “capital del ciclismo ecuatoriano”; y exhortar al Presidente de la República para que disponga que la ciudad de Tulcán sea la sede de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, comprometiéndose, además, a impulsar las escuelas de ciclismo y la vuelta a la República.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador