La Asamblea dejó en claro que Ecuador respeta los derechos humanos y que aboga para que en otras partes del mundo suceda lo mismo. Les preocupó lo que ocurre en Nicaragua y Venezuela, donde sus ciudadanos sufren por la opresión, falta de medicinas, trabajo, educación y seguridad.
A través de una resolución, presentada por el asambleísta Luis Fernando Suárez, el Pleno se solidarizó con estos pueblos y con las familiares de los fallecidos, producto de una injustificada violencia.
En esa línea, condenó y rechazó todo tipo de violencia que se produzca en el mundo, debido a que las agresiones en contra de la población civil violentan los derechos humanos.
Además, exhortó a las autoridades de estos países para que, en sus relaciones con la ciudadanía, protejan y salvaguarden los derechos humanos y, a la vez, convocó a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes, a fin de defender estos derechos y la permanente búsqueda de la paz.
Suárez destacó que América Latina tiene una larga tradición al haber creado un sistema procesal destinado a la defensa de los derechos humanos, pero que, lamentablemente, en diversos momentos históricos ciertos regímenes, sin importar el color de piel e ideologías, han puesto en riesgo y han aniquilado los derechos humanos de sus pueblos.
El objetivo de la resolución es que la Asamblea se solidarice de manera clara y haga un llamado urgente para que estas naciones encuentren un mejor derrotero y mejores días. No puede ser que el poder de la fuerza se imponga a la lucha del pueblo, agregó.
La resolución recibió el respaldo de 68 parlamentarios. En el debate, Paola Vintimilla habló de más de 26 mil homicidios en Venezuela, de los cuales más de cinco mil estarían en manos de la seguridad de ese país. En cambio, de Nicaragua, dijo que ya se han producido 127 muertes en las protestas contra el régimen de turno y más de un millar de heridos.
En tanto, Fernando Flores, asambleísta por la circunscripción de América Latina y el Caribe, resaltó que, con este documento, la Asamblea da un mensaje al mundo de que el pueblo ecuatoriano es un país de paz y respeta los derechos humanos.
LILA/eg