Comisión Legislativa concluyó análisis de articulado del Libro Primero del Código de Salud

Miércoles, 13 de junio del 2018 - 15:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón del Derecho a la Salud, Código de Salud

Los asambleístas de la Comisión del Derecho a la Salud concluyeron con la revisión y tratamiento de los 69 artículos que contiene el Libro Primero del Código sobre la materia. La comisión relatora del organismo efectuará el análisis jurídico-constitucional de las propuestas y sistematizará las que considere pertinentes para, posteriormente, proceder con la votación de las mismas.

Entre los temas de mayor debate dentro de esta sección consta el Sistema Nacional de Salud, el cual se organizará sobre base de un modelo de atención primaria y coordinará sus acciones con el Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social para la protección de este derecho fundamental de la población ecuatoriana.

Respecto de la organización, hay voces que apoyan a la Autoridad Sanitaria Nacional para que asuma la rectoría, como se establece en el documento. Otras opiniones apuntan a la conformación de un cuerpo colegiado.

En torno a este tema, expertos como Alexis Noboa, abogado especializado en Legislación Sanitaria recalcó que las autoridades sanitarias, que ejercen la rectoría sobre el sistema, deben cumplir tres funciones aparte de la emisión de la política pública: la conducción sectorial, la coordinación intersectorial; y, la regulación, vigilancia y control, facultades que solo pueden entregarse a un ente público perteneciente al Estado Central, pues es quien tiene competencia exclusiva sobre la política de salud.

Otro tema de discusión es la creación de un Consejo del Sistema Nacional de Salud en el cual consta la participación de instituciones públicas, privadas y la academia, el cual tendrá como función de concertar, generar insumos técnicos, articular y evaluar la implementación de la política pública.

El presidente del órgano Legislativo, William Garzón, explicó que la participación ciudadana está planteada dentro del Código de Salud y jugará un papel importante en el Consejo Nacional de Salud.

Sobre la carrera sanitaria pública, María José Carrión subrayó que con la evaluación, capacitación y formación de los especialistas en las distintas ramas que requiere el Sistema de Salud Pública se puede construir un sistema más eficiente, con profesionales que tengan estímulos para su formación.

Vientre subrogante

En otro aspecto, Garzón dejó claro que hay una gran diferencia entre vientre subrogante y “vientre de alquiler” -como lo denominan algunas veces-. Fue enfático en señalar que el Código Orgánico de Salud no se refiere al concepto de “vientre de alquiler”, sino de un vientre subrogante.

Recalcó que, a través de este articulado, se pretende regular y normar lo que ya es una práctica en el país y se pretende que “deje de ser un negociado”. Hoy se están aprovechando de la situación, pagándoles a algunas mujeres fuertes sumas de dinero, advirtió.

Informó que en el Código se establece una prohibición para que exista cualquier tipo de reconocimiento económico frente a la posibilidad de un vientre subrogante, dijo.

Cannabis

El legislador también explicó que bajo ningún concepto se está legalizando la marihuana. Lo que se norma es el uso terapéutico de un componente que tiene la marihuana, considerando que hay suficiente información científica que avala su consumo controlado.

Para Alexis Noboa, el Código regula la siembra, cultivo y cosecha del Cannabis para la obtención de medicamentos y productos naturales de uso medicinal, con la anuencia de la Autoridad Sanitaria Nacional, con regulación de las prescripciones, exclusivamente para fines terapéuticos y medicinales.

Título Preliminar

En días anteriores, los asambleístas aprobaron -por unanimidad- el Título Preliminar, referente a los objetivos generales, principios, derecho a la salud, atención integrada, deber del Estado, atención de salud, consentimiento informado, salud sexual y reproductiva, entre otros aspectos.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador