Ministerio de Justicia y Grupo Parlamentario presentan insumos en construcción de Ley para prevenir violencia en escenarios deportivos

Jueves, 14 de junio del 2018 - 13:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Salud, proyecto que previene la violencia en el deporte

Un modelo de prevención mucho más específico, revisión del objeto; generar una clasificación entre los diferentes escenarios y los niveles deportivos que existen en el país, un sistema sancionatorio, además de las distintas disposiciones reformatorias que proponen al Código Orgánico Integral Penal, COIP, son algunos de los planteamientos formulados por el Grupo Parlamentario por la Masificación y Defensa del Deporte, que dirige Sebastián Palacios, en torno al proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte y que trabajan en conjunto.

En la Comisión de la Salud, el legislador pidió, además, que en el proceso sancionatorio que se plantea en el COIP se tome en cuenta la efectividad y no se entre a un proceso burocrático, para que se muestren resultados y de esta forma la ley sea aplicada efectivamente conforme el requerimiento de la ciudadanía.

Dijo que su tratamiento debe ser visto con un enfoque sociocultural porque los escenarios deportivos terminan siendo un espacio de desfogue para los asistentes. También, que se deben generar políticas públicas que involucren a varios sectores de la sociedad y un estudio que determine medidas de seguridad rigurosas y entienda que existen diferentes tipos de escenarios deportivos.

Así mismo, mencionó que es necesario determinar cuáles son las conductas prohibidas en los escenarios deportivos y establecer las medidas de control que deben adoptar los organizadores de los eventos y coordinadores de seguridad.

“El deporte es unión, es alegría, es trabajo en equipo, es familia y no puede estar manchado con elementos negativos como la violencia, la agresión, los insultos. No puede ser que no se quiera llevar a las familias a los estadios porque tienen miedo que les pase algo. Queremos un texto lo más cercano para que el problema pueda solucionarse”, enfatizó.

Sanciones más fuertes

Previamente, los parlamentarios recibieron las observaciones de la viceministra de Justicia, Lucy Blacio, quien subrayó que las sanciones que están determinadas en el proyecto deberían ser más fuertes cuando los actos ocurran al interior de los escenarios y no en los exteriores, en función del principio de la proporcionalidad de las penas.

Pidió que en el artículo 8 del proyecto, que se refiere a las licencias de los escenarios deportivos, es necesario precisar cuáles son las condiciones mínimas de seguridad para cada disciplina deportiva. Al igual que las Federaciones Deportivas junto a la autoridad rectora en la política pública en materia deportiva, deben trabajar para que no haya discresionalidad respecto a las licencias.

También sugiere que las regulaciones que emita el ente rector de la política pública en el deporte, incluya programas de prevención de riesgo que estará acorde con los instructivos que emitan el ente rector de la política pública en esta materia.

Análisis

En este marco, el asambleísta Jorge Yunda informó que el uso de pirotecnia y bengalas, causó la mutilación de 27 niños el año anterior, por la manipulación de explosivos y recalcó que la utilización de este material es peligroso dentro y fuera de un escenario deportivo.

De su lado, la legisladora Patricia Henríquez pidió que el proyecto sea socializado y difundido, no solo por los medios de comunicación o en redes sociales, sino en escuelas y colegios, mediante un proceso educativo.

Mientras, Poly Ugarte subrayó que las medidas de seguridad en los escenarios deportivos deben darse de acuerdo a su nivel y capacidad. “Al poner fuertes restricciones podemos coartar la posibilidad del desarrollo del deporte”, aclaró.

Los planteamientos recibidos serán sistematizados, previa la elaboración del informe para primer debate.

RSA/eg

Más fotografías:

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD, QUITO 14 DE JUNIO DE 2018

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador