Asamblea aprobó proyecto para reactivar la producción y el empleo

Jueves, 21 de junio del 2018 - 20:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea aprobó proyecto para reactivar la producción y el empleo

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto urgente para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad Fiscal. Ahora quedará en manos del Ejecutivo, para que lo observe o sancione.

Se realizaron dos votaciones. La una para aprobar el texto del proyecto, excepto dos numerales del artículo 35, relacionados con el pago del Impuesto a la Renta (IR) del décimo tercer y décimo cuarto sueldo para quienes ganan más de 100 mil dólares. Esta votación tuvo el respaldo de 73 parlamentarios.

La otra votación fue, en cambio, sobre esa excepción, y la votación fue negativa, es decir, no se aprobó. Recibió el respaldo solo de 42 legisladores.

Con relación al informe para segundo debate el ponente y presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, acogió algunos cambios, después de escuchar las intervenciones en el Pleno, por parte de los asambleístas de las diferentes bancadas políticas.

No obstante, el espíritu del cuerpo legal se mantiene para fomentar al sector productivo, generar empleo y la estabilidad fiscal, a través de remisiones de intereses, multas y recargos en diferentes áreas; incentivos con la exoneración de impuestos; apoyo a la vivienda de interés social, al agro, a los emprendimientos, a la economía popular y solidaria, empresas, entre otros.

Entre los cambios, se incorporó la reducción del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las cocinas de inducción, exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los vehículos eléctricos de carga e IVA cero para las carrocerías de buses armados en el país

Además, se sumó la resolución de controversias en materia de contratos internacionales, agroseguros e intereses preferenciales para zonas de frontera deprimidas y una tabla sobre el IR para la venta de acciones, entre otros temas, que tienen que ver con derechos de los trabajadores, deportistas y policías.

En la remisión también se incluyó a un nuevo sector beneficiado: el de la salud. Se liberarán los intereses de glosas de la Contraloría a trabajadores de tres hospitales, como una manera de que éstas personas puedan cumplir con su obligación ante esta entidad, así como Secretaría del Agua,

Según el informe para segundo debate, esta figura se aplica para el Servicio de Rentas Internas, Seguro Social, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Aduanas, servicios básicos, impuestos vehiculares, deudores de la banca pública, créditos educativos y becas.

En cuanto a los incentivos se conserva la exoneración del IR para nuevas inversiones productivas fuera de Quito y Guayaquil durante 12 años y al interior de estas ciudades, ocho. Para inversiones en el sector industrial el beneficio es por 10 años y en industrias básicas 15. En zonas fronterizas son cinco años más.

Para el agro se establecen tasas preferenciales de crédito en la banca pública, tarifa cero en el IVA para maquinarias y repuestos, así como la creación del seguro agropecuario.

En cambio, para que la Economía Popular y Solidaria (EPS) realice sus inversiones de manera más fiable y segura, se crea un Fondo de Garantía. Además, el momento que contraten con el Estado recibirán un anticipo para que puedan reinvertir. También se fomenta el turismo.

A fin de incentivar la vivienda de interés social no se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se simplifican los trámites. Al mismo tiempo, los constructores deben contratar y entregar a los beneficiarios, durante 10 años, un seguro que garantice la idoneidad de esas estructuras.

En cuanto a las reglas macroeconómicas se crea un Fondo de Estabilización Fiscal, con los ingresos provenientes de la explotación de recursos no renovables que superen lo contemplado en el presupuesto general y luego de descontar el porcentaje correspondiente a los gobiernos autónomos descentralizados.

LILA/pv

Más fotografías:

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN 523 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 21 DE JUNIO 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador