El Pleno de la Asamblea Nacional rindió tributo a la memoria del ilustre lojano Ángel Medardo Luzuriaga, músico insigne del Ecuador, fundador de la orquesta “Don Medardo y sus Players”. De inmediato, se entregó un Acuerdo Legislativo a su familia, en reconocimiento al invalorable aporte realizado a la cultura ecuatoriana durante cinco décadas.
La primera Vicepresidenta, Viviana Bonilla, junto a los miembros del Consejo de Administración Legislativa y al legislador Bayron Suquilanda, mentor de esta propuesta, entregó el referido Acuerdo, en cuyo texto se exterioriza el pesar y la consternación ante el deceso del compositor lojano, quien trascendió como precursor de la cumbia en escenarios nacionales e internacionales, donde tuvo la ovación del público y numerables reconocimientos a su prolífica trayectoria de 50 años.
En este marco, la Legislatura manifestó su aflicción ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo ecuatoriano y nos une en un común sentir de apoyo e invalorable adhesión, por ello, expresó su condolencia a los familiares, amistades y allegados a Ángel Medardo Luzuriaga y resaltó su legado cultural, que fortalece los valores identitarios del Ecuador.
Suquilanda, representante de los ecuatorianos residentes en Estados Unidos y Canadá, subrayó que Ángel Medardo Luzuriaga tuvo un espacio privilegiado en el corazón de quienes dejaron su patria. Agradeció el haber dedicado una canción para este grupo social, “migrante latino”.
Dijo que se lo recordará como un hombre sencillo, pero lleno de amor, quien a través de su música contó tantas historias, que nos hizo vivirlas y disfrutarlas. Recordó que en Estados Unidos la orquesta Don Medardo y sus Players, tuvo su primer éxito internacional. Por ello, su legado musical trasciende durante el tiempo, precisó.
Al recordar que Ángel Medardo Luzuriaga falleció el pasado 19 de junio, destacó que fue, no solo un ícono popular del país, sino que su legado sonoro se extendió a su familia. “Acercó sus canciones al pueblo, a su público permanente a través de la orquesta Don Medardo y sus Players”, añadió.
De su lado, Marcelo Luzuriaga, hijo del ilustre músico lojano, agradeció a la Asamblea Nacional por el homenaje a su padre, quien incursionó en todos los géneros de la música, entre ellos, el vocal, orquestal, popular y sinfónico.
Resaltó que don Ángel Medardo Luzuriaga fue una persona honesta, trabajadora y con una sensibilidad especial para conectarse con su pueblo. Él creó muchas canciones para diferentes provincias y cantones del Ecuador y su familia no dejará perder su legado y lucharán para que en las nuevas generaciones perdure el nombre de “Don Medardo”.
JLVN/eg
Más fotografías: