Pleno resolverá temas de personas desaparecidas, niñez y reformas al Código de Procesos

Lunes, 02 de julio del 2018 - 11:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la continuación de la sesión 524, el Pleno resolverá cuatro temas. Uno de ellos tiene que ver con el primer debate de las reformas al Código de Procesos, dos proyectos de resolución y un documento del Consejo de Administración Legislativa (CAL). La sesión será este martes, 3 de julio, a partir de las 10:30.

El CAL, sobre la base del reglamento de las comisiones permanentes y ocasionales, propone a los asambleístas decidir si la mesa creada para atender los casos de personas desaparecidas pueda aprobar cualquier informe que contenga proyectos de ley de su competencia.

Como siguiente punto del Orden del Día, el Pleno tratará en primer debate las reformas al Código General de Procesos. Este cuerpo legal regula la actividad procesal en todas las materias, excepto la constitucional, electoral y penal.

Una de las reformas tienen que ver con la citación a través de notarios, con el fin de evacuar con mayor facilidad las citaciones. Recoge también una propuesta para reformar el capítulo sobre las notificaciones. Se incluye un artículo innumerado que contiene disposiciones para la notificación a los herederos del litigante, en caso de fallecimiento.

Con este cuerpo legal se pretende, además, aclarar varias disposiciones que deberían ser aplicables a todos los procedimientos, en virtud de que varios actos procesales se realizan en la audiencia preliminar.

Contiene temas referentes a la forma y contenidos de la contestación, archivo de la demanda, potestad del juez para ordenar que se ponga en conocimiento de las partes con la suficiente anticipación los medios de prueba, negativa de los fundamentos de la demanda, retiro de la demanda, procedencia del recurso de apelación, admisibilidad del recurso de casación, despido ineficaz, entre otros temas.

Proyectos de resolución

Mediante resoluciones, los parlamentarios deliberarán el planteamiento de Franklin Samaniego para condenar la política migratoria de Estados Unidos “Cero Tolerancia” al separar a niñas y niños de sus padres, cuando estos intentaban pedir asilo o ingresar de forma irregular a ese país.

Pide también solidarizarse con estas familias y exhortar a las diferentes instancias, que tienen competencia en este tema, para que aseguren las condiciones de vida digna de estas familias.

En cambio, César Rohón propone rechazar los términos de una comunicación suscrita por la Embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, respecto de la visita del político Antonio Ledezma.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador