Juicio político, caso Gabela, periodistas asesinados y reforma al Código de Procesos marcaron el trabajo de la Asamblea Nacional

Viernes, 06 de julio del 2018 - 11:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la semana que termina la Asamblea Nacional cumplió a plenitud las atribuciones que le otorga la Constitución: legislar y fiscalizar. En el control político continuó la sustanciación del juicio al superintendente de Bancos, Christian Cruz, retomó la investigación de la muerte del general Jorge Gabela, mientras que en lo legislativo el Pleno tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código Orgánico General de Procesos, que tiene como objetivo brindar un servicio judicial más eficaz, eficiente y oportuno.

Fiscallización

La Comisión de Fiscalización recibió pruebas de oficio y de descargo en el marco del juicio político al superintendente de Bancos, Christian Cruz, quien ejerció su derecho a la defensa y respondió las acusaciones presentadas por el legislador Raúl Tello.

Además, escuchó a Manolo Rodas y a Felipe Pezo, presidente y vocal del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, respectivamente, a fin de conocer las acciones de control que debía ejercer el superintendente al IESS y al Biess.

El proceso de selección de fiscales provinciales provisionales y funcionarios de la Función Judicial también estuvo en la agenda de la comisión. Para ello recibió al presidente del Consejo de la Judicatura, encargado, Marcelo Merlo Jaramillo.

Para retomar la investigación del asesinato del general Jorge Gabela, conformó una comisión multipartidista, integrada por César Litardo, Noralma Zambrano, Jeannine Cruz, César Rohon, Marcela Aguiñaga, Ángel Gende y Sebastián Palacios.

La Asamblea, tras solidarizarse con los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco, los dos ecuatorianos secuestrados hace dos meses, cuyo asesinato se confirmó a inicios de este mes, escuchó a los familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico de El Comercio, secuestrados y asesinados en Colombia.

Trabajo en comisiones

Las comisiones legislativas permanentes, ocasionales y Grupos Parlamentarios realizaron un trabajo intenso en favor de grupos de atención prioritaria y otros con enfoque social.

Las reformas a la Ley de Comunicación, el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, Ley Transporte Terrestre, Ley de Educación Intercultural, Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), Ley de Régimen Especial de Galápagos, Código de Salud, fueron materia de estudio en las comisiones. El proyecto de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos ya tiene informe favorable para segundo debate y en los próximos días será conocido por el Pleno.

Legislación

La Comisión de Derechos Colectivos luego de recibir aportes de más de 40 autoridades y actores sociales inició el análisis de los primeros 20 artículos de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

La mesa de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos que garantiza el derecho de las personas a contar con una Administración Pública eficiente, eficaz, transparente y de calidad.

En el marco del tratamiento del Código Orgánico de la Salud, la comisión especializada aprobó el articulado del Libro I que regula al Sistema Nacional de Salud y contiene tres grandes temas: normas comunes, objetivos, finalidades y funciones.

Bajo la visión de reducir la mortalidad en siniestros, que constituye una constante preocupación de la comunidad ecuatoriana, la Comisión Ocasional de Tránsito aprobó cerca de nueve cambios dentro del informe para primer debate de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; Diego Tipán, subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior y Nelson Villegas, comandante General de la Policía Nacional, expusieron sus criterios sobre el proyecto de reformas al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Coincidieron en la necesidad de eliminar el Libro III, porque consideran que crea una institucionalidad paralela a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Con la presencia del ministro de Comercio Exterior y del Presidente de la Federación de Exportadores, la Comisión de Relaciones Internacionales realizó un balance del primer año de vigencia del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea. Pidieron que Ecuador ratifique el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech.

La Comisión de Biodiversidad prosiguió el estudio de las reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos. El tema de análisis: la situación del sector pesquero artesanal. En cambio, Desarrollo Económico, tramita los proyectos de Ley para la Reactivación Económica de Esmeraldas y de reformas al Art. 62 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Las Comisión de Gobiernos Autónomos plantea reformar unos 100 artículos del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Luego de siete años de vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei), la Comisión de Educación abrió el espacio para la evaluación de posibles debilidades de la normativa, que pueden ser corregidas con reformas legales y potenciar las fortalezas.

La Universidad de Georgetown presentó el estudio “Determinantes de la Prevalencia de Desnutrición en niños menos de 2 años en Ecuador, al Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Control político

Las comisiones legislativas también cumplen su rol fiscalizador. Así, la de Participación Ciudadana investiga la reducción presupuestaria para la contratación de inspectores y vigilantes aduaneros. Carlos Andretta director General del Servicio Nacional de Aduana presentó la información.

La Comisión ocasional para vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados, recibió a los Ministros de Educación, Salud, Trabajo, Defensa, así como a diferentes sectores de jubilados con quienes analizó los valores pendientes de pago del incentivo a la jubilación.

La mesa de Soberanía Alimentaria analiza la denuncia presentada por pequeños agricultores en la adquisición de tractores chinos que resultaron de mala calidad.

En cambio, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores investiga la resolución del IESS que permite descontar el 2.76 % a jubilados y pensionistas para financiar la décimo tercera y décimo cuarta pensión y el auxilio de funerales. Si bien escuchó al Director General, decidió volver a citar a Monolo Rodas, presidente del Consejo Directivo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador