El secreto profesional y la objeción de conciencia fue motivo de análisis en Comisión de Salud

Lunes, 09 de julio del 2018 - 16:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Código de Salud se nutre con mayor participación de organizaciones sociales y colectivos ciudadanos. Hoy, en el marco de la revisión del texto escuchó criterios del Centro de Apoyo y Protección de Derechos Humanos (Sunkuna), de la Asociación Alfil, de la Red Vida y Familia, entre otros grupos.

Ana Cristina Vera, de Sunkana, destacó que la propuesta legal se armonice con la Constitución y las normas internacionales referidas a la defensa de los derechos humanos.

Habló de la necesidad de afianzar el secreto profesional y la confidencialidad en todos y cada uno de los casos de salud, lo que permitirá que los pacientes pueden trasladar, sin miedo y temor alguno, la información sobre cualquier patología al médico para que este pueda darle la atención debida. Además sugirió que se establezcan planes de educación sexual integral.

Propuso también que la figura de la objeción de conciencia se aplique de manera técnica, sin vulnerar derechos de ajenos, pues en algunos casos ha servido para discriminar de una atención médico profesional a afrodescendientes, indígenas y grupos transgéneros.

Rachel Erazo, presidenta de la Asociación Alfil, propuso que el código implemente una atención específica para temas de transición corporal, más aún cuando no existe personal capacitado para este tipo de situaciones en el sistema de salud tanto en el sector público como en el privado.

Actualmente la hormonización se hace de manera rudimentaria, lo que contempla incluso la automedicación, que genera un riesgo innecesario en la vida de ciudadanos, por lo que es fundamental dar paso a una atención sanitaria, precisó.

MG/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE LA SALUD, QUITO 9 DE JULIO 2018.-

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador