Asamblea condenó actos criminales en la frontera norte, así como la muerte de Óscar Villacís y Katty Velasco

Martes, 10 de julio del 2018 - 14:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto de 93 asambleístas, el Pleno condenó los actos criminales ocurridos en la frontera norte del país, en especial la execrable muerte de Óscar Villacís y Katty Velasco, quienes el 11 de abril de 2018 fueron secuestrados por el denominado Frente Oliver Sinisterra, grupo de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderado por alias “Guacho”, cuyos restos fueron encontrados el 4 de julio, en la zona de Tumaco, Colombia.

Cabe recordar que los ciudadanos ecuatorianos, Óscar de 24 años y Katty de 20 años, oriundos de Santo Domingo de los Tsáchilas, por razones de sus actividades de comercio, estuvieron en la localidad de San Lorenzo, frontera de Ecuador y Colombia.

La Asamblea se solidarizó con el dolor y drama de los familiares, hijos y amigos de los compatriotas, quienes incansablemente lucharon por conocer su paradero y traerlos de vuelta a casa. También, solicitó al Gobierno Nacional la declaratoria de luto nacional por su lamentable pérdida.

Reconoció las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas; y, del Interior, a través de la Policía Nacional, quienes han actuado de manera expedita y conjunta con las autoridades colombianas en procura de hacer posible el regreso con vida de Óscar y Katty.

El Pleno exhortó a la Fiscalía del Estado que, conjuntamente con su par de Colombia, realice todas las acciones legales pertinentes dentro del marco de la asistencia penal internacional, para que den con el paradero de los autores y cómplices de sus muertes, a fin de llevarlos ante la justicia.

De igual forma, a los ministerios de Inclusión Económica y Social, de Educación y demás entidades del Estado correspondientes, para que -en el marco de sus competencias-, establezcan medidas de acción afirmativa y mecanismos ágiles de ayuda a favor de los hijos y familiares de Óscar y Katty, a fin de que tengan la oportunidad de contar con las ayudas necesarias para la educación y el desarrollo integral de los niños y un mejor proyecto de vida para sus padres.

La Asamblea solicitó también, a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales convoque oportunamente a las autoridades titulares de las citadas entidades para que informen respecto de las medidas adoptadas en el marco de la presente resolución.

El asambleísta Manuel Ochoa Morante, representante de la provincia Tsáchila, autor de la resolución, repudió y condenó lo sucedido con sus coterráneos. Dijo que estos hechos de violencia no se pueden repetir nunca más; somos un país de paz, queremos vivir en paz y armonía. “El asesinato de Katty y Óscar no puede quedar en la impunidad”, exclamó.

De su lado, Tito Puanchir, recordó que la población ecuatoriana, en el cordón de la frontera norte vive en permanente zozobra por el acoso y las acciones de violencia a cargo de delincuentes y de los grupos irregulares de la narcoguerrila.

Carlos Viteri subrayó la necesidad de que el país sepa en detalle todas las acciones de las diferentes carteras de Estado, a fin de conocer la verdad, más allá de los comunicados. María Mercedes Cuesta coincidió en que la comparecencia de los familiares de los fallecidos nos deja mensajes de consternación y solicitudes de mucha responsabilidad, por lo cual se requiere desarrollar un proceso de fiscalización a los funcionarios públicos.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador