Ministro de Telecomunicaciones es partidario de manejar el espectro radioeléctrico de manera más óptima

Miércoles, 11 de julio del 2018 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministro de Telecomunicaciones es partidario de manejar el espectro radioeléctrico de manera más óptima

En la Comisión de Derechos Colectivos, que tramita las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, Guillermo León Santacruz, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se mostró partidario de manejar el espectro radioeléctrico de manera más óptima. Mencionó que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) realizó un estudio de la distribución para la asignación de frecuencias, al precisar que existen 22 zonas del país que pueden dar servicios de radio y televisión.

Indicó que la frecuencia modulada no es un esquema crítico y se lo puede manejar en forma técnica, por tanto, en las 22 zonas se podrían adjudicar 100 frecuencias, razón por la cual si los interesados presentan solicitudes cumpliendo todos los requisitos, no habría problema en adjudicarla, ya que hay un ancho de banda de 200 kilohertzios, que se asigna para emitir y salir al aire.

Mencionó que los requerimientos en cada zona no pasan de 49. Existe una mala distribución, por ejemplo, en Quito, se solicitó la asignación de dos radios con categoría de comunitarias, el caso de HCJB, que más bien corresponde a una organización sin fines de lucro. Por ello, solicitó que se especifique qué es comunitario, con lo cual se podría aplicar el uso de radiofrecuencias.

A su criterio, lo comunitario está vinculado con el esquema de lo comunal, es decir zonas ubicadas en la parte rural y dentro de comunidades específicas.

Un esquema ideal del espectro radioeléctrico requiere varios años, dijo, al recordar que en la Ley de Comunicación se establece una distribución del 33 %, 33 % y 34 % para lo público, privado y comunitario, respectivamente. De allí que el criterio de saturación del espectro radioeléctrico obedece a que no está debidamente organizado y habría que ver cómo está estructurado.

El Secretario de Estado presentó observaciones a los proyectos de reformas a la Ley de Comunicación y solicitó trasladar todos los aspectos técnicos de radiodifusión del actual título sexto de la Ley vigente de Comunicación a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

De su lado, Washington Carrillo, director Ejecutivo de Arcotel, recordó que esta institución no se encarga de la regulación y control de contenidos. Su misión es regular el uso del espectro radioeléctrico y los servicios de telecomunicaciones, así como gestionar los recursos inherentes a las telecomunicaciones, mediante su asignación transparente, equitativa y eficiente; y, controlar el uso del espectro radioeléctrico.

Mientras, Palmira Chavela, catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), indicó que no conviene que se toquen los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación, más bien, el Estado debería reforzar sus condiciones laborales y poner atención a las mujeres, para quienes debe haber condiciones de mayor protección, equidad y paridad.

Dijo que la autorregulación de los medios no funciona, que la profesionalización no tiene que ver solo con tener un título académico, sino también acreditar experiencia. Por ello, si hay una persona que no ha cursado la universidad pero tiene experticia en comunicación, no debe ser marginado.

Sostuvo que la distribución del espectro radioeléctrico por tercios se debe fortalecer en la Ley de Comunicación, sobre todo para evitar la monopolización. Hay que avanzar en la definición de medios comunitarios y trabajar en acciones afirmativas para apoyar a estos sectores. 

En cambio, Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, aseveró que en la normativa se debe tomar en cuenta la gestión de riesgos, en particular el adecuado manejo de la comunicación en situaciones de crisis, sobre todo, en los niveles 4, 5 y de alerta roja, en los cuales se activan los protocolos pertinentes.

Añadió que las redes sociales, por su naturaleza y libre acceso, permiten difundir información no real, generando rumores y predicciones no científicas, las cuales provocan alarma y pánico en la población. Lo importante es tener un manejo adecuado de comunicación a través del ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, dijo, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la paz, la seguridad y promover una cultura de prevención de desastres.

JLVN/eg

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS, QUITO 11 DE JULIO 2018.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador