Exministro de Justicia, Lenín Lara, ratificó que el tercer producto de la consultoría sobre el caso Gabela existe

Jueves, 19 de julio del 2018 - 18:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional Multipartidista que investiga la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, recibió este jueves al exministro de Justicia, Lenín Lara, quien ratificó la existencia del tercer producto de la consultoría contratada con el perito argentino Roberto Meza, documento que fue conocido por el Comité Interinstitucional en sesión de 18 de noviembre de 2013.

Sin embargo, el exsecretario de Estado indicó que no puede informar sobre el destino de este producto con posterioridad al 20 de noviembre del mismo año, fecha en la cual fue aceptada su renuncia al cargo.

Respecto de si el documento en referencia contiene nombres de posibles responsables del asesinato del general Gabela, Lenín Lara dijo que todo cuanto conoce de este producto fue expuesto en su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía, donde se lleva a cabo la indagación. Por consiguiente, no puede revelar dicha información. Adicionalmente, recordó que existe una cláusula de confidencialidad que debe respetar.

Aseguró que en la entrega recepción del tercer producto, desde el punto de vista administrativo, se cumplieron todas las formalidades del caso, por ello, inclusive, se pudo verificar el pago respectivo.

Explicó que durante la reunión del Comité Interinstitucional, del cual formaban parte, a más del Ministerio de Justicia, las carteras de Seguridad, Defensa, del Interior y la Secretaría de Transparencia, se formularon observaciones de forma al denominado como tercer producto.

Al ser consultado si en el período que duró la consultoría se debió entregar un informe final o hubo avances de informes, Lenín Lara subrayó que, de acuerdo con el contrato, se debía entregar un producto final.

En la sesión del organismo legislativo, Patricia Ochoa, viuda del general Gabela, felicitó al exministro de Justicia por haber sido el primero en reconocer, con valentía, la existencia de este tercer producto. No obstante, criticó que dicho documento haya sido sometido a varias revisiones, luego de hacer suscrito el acta de entrega recepción. “No sé si sea una costumbre que, después de haber recibido un informe, se hagan revisiones y reformas”, agregó.

César Litardo, presidente de la Comisión Multipartidista, destacó la apertura del exministro de Justicia, Lenín Lara para acudir a esta instancia parlamentaria y entregar información, libre y voluntariamente.

Anunció que el próximo lunes, 23 de julio, a las 17h00, los comisionados recibirán la versión del exministro del Interior, José Serrano Salgado, como parte de las comparecencias previstas para la semana entrante.

EG

Más Fotografías

COMISIÓN OCASIONAL MULTIPARTIDISTA PARA EL ANÁLISIS DEL CASO GABELA RECIBE AL EXMINISTRO DE JUSTICIA, LENIN LARA, QUITO 19 DE JULIO 2018


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador