Asambleístas constatarán información sobre explotación petrolera en el Yasuní

Viernes, 20 de julio del 2018 - 10:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad. Foto - Archivo

Una amplia agenda de trabajo cumplirá la Comisión de Biodiversidad en el Parque Nacional Yasuní, desde el martes 24 al viernes 27 de julio. Los comisionados verificarán in situ la información entregada por las diferentes instituciones sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43.

El 24 de julio, los parlamentarios visitarán la ciudad del Coca. Está previsto que las autoridades de Petroamazonas expliquen el avance de la explotación petrolera y, de inmediato, se movilizarán hacia el bloque 31.

Luego, se trasladarán a la comunidad de Samona Yaturi, con el propósito de dialogar con los pobladores del sector y conocer sus inquietudes. De allí, visitarán el proyecto productivo Chocosamona y se reunirán con dirigentes de esas comunidades, en la casa comunal.

El miércoles 25, se trasladarán a la zona de embarque Chiroisla y al embarcadero Tiputini Norte y Sur. Allí, realizarán una caminata desde la plataforma Nenke hacia Apaika, por aproximadamente cinco kilómetros y constatarán el bombeo multifásico y la reinyección de afluentes.

El jueves 26, los legisladores estarán en el bloque 43. En este sector conocerán los procesos productivos; luego, en la plataforma Tambococha, habrá una explicación técnica del proceso de perforación. Dialogarán con dirigentes de las comunidades de Boca Tiputini, Ceibo Gigante, lugares en los cuales recibirán información sobre topografía ambiental y preservación de áreas biológicamente sensibles.

Los comisionados visitarán la plataforma Tiputini A, con el propósito de verificar la fase de construcción finalizada y en operación.

Desde las 16h00 hasta las 18h00, Petroamazonas presentará el avance de obras en el bloque 43.

En cambio, el viernes 27, con presencia de dirigentes comunitarios, los asambleístas visitarán el centro de acopio, para conocer los proyectos comunitarios agrícolas.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador