En Congreso Iberoamericano celebrado en Perú, Sonia Palacios destaca avances en políticas de inclusión a personas con discapacidad

Viernes, 20 de julio del 2018 - 08:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Inclusión Social, que se cumplió en Lima, Perú, la asambleísta ecuatoriana, Sonia Palacios, destacó los avances del país, en políticas de inclusión orientadas a las personas con discapacidad, proceso que partió desde la construcción colectiva de la Constitución, en 2008, que garantiza los derechos de los grupos de atención prioritaria de la población.

“En el Ecuador de hoy la discapacidad ha logrado una visibilidad que no la tuvo antes, por la gestión de nuestro presidente, Lenín Moreno Garcés, quien desde su propia experiencia de vida impulsó una serie de políticas que nos han colocado a la vanguardia a nivel internacional”, subrayó.

Sonia Palacios explicó que el artículo 35 señala textualmente que “las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad”.

Indicó que en 2012 la Asamblea Nacional fortaleció las políticas públicas sobre la materia con la expedición de la Ley Orgánica para las Discapacidades, que incluye una serie de beneficios para este sector, entre ellos exoneración del pago de impuestos, acceso a becas de estudio y garantías laborales.

La legisladora Sonia Palacios subrayó que a través de la Misión Manuela Espejo se levantó un registro actualizado sobre este segmento y determinó la existencia de un millón 608 mil personas con discapacidad física, mental o sensorial, que representa el 12.14 % de la población ecuatoriana. Este programa y, luego la Misión Joaquín Gallegos Lara, permitieron que miles de ecuatorianos accedan a ayudas técnicas, prótesis, órtesis, insumos médicos y medicamentos especializados, financiados por el Estado.

“Se trató de una política de vanguardia por la que el Ecuador se convirtió en paradigma en la región, ya que varios países enviaron delegados para que puedan replicar nuestro modelo, entre ellos, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y El Salvador”, enfatizó.

Actualmente, el Gobierno impulsa el Plan Nacional de Discapacidades, que estará vigente hasta 2021, construido gracias al diálogo y la colaboración de 12.500 ciudadanos, representantes de los grupos, familiares y personas de 216 ciudades de nuestro país, que consta de 12 ejes de política pública, sobre la base de normas internacionales y la legislación vigente en el Ecuador, con énfasis en temas de prevención, educación, protección integral, seguridad social, empleo, movilidad, vivienda, deporte, arte, desarrollo tecnológico, inclusión, entre otros, concluyó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador