El veto parcial al proyecto de fomento productivo y versiones en el caso Gabela, en la agenda de la próxima semana

Viernes, 20 de julio del 2018 - 13:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las comisiones legislativas permanentes y ocasionales tienen en carpeta el tratamiento de varios temas relevantes para la próxima semana. La revisión de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal y la recepción de nuevos testimonios en el caso Gabela, forman parte de la agenda.

La Comisión de Desarrollo Económico recibirá el lunes a los miembros del Frente Económico, quienes sustentarán las modificaciones a este cuerpo legal que estimula la inversión nacional y extranjera a través de varios incentivos. El proyecto de fomento productivo tiene el carácter de urgente en materia económica.

Otro de los temas que proseguirá su trámite es la investigación de la muerte del general Jorge Gabela. Por ello, la Comisión Multipartidista que trata este tema invitó para el lunes a las 17h00 al exministro de Justicia y actual asambleísta José Serrano.

La Comisión de Biodiversidad se trasladará al Parque Nacional Yasuní, con el objetivo de constatar in situ la información entregada por las diferentes instituciones sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibirá a abogados expertos en materia de corrupción para que den sus aportes a los proyectos de Ley de Lucha contra la Corrupción, entre ellos Stalin Raza y María del Mar Gallegos. Los comisionados también centrarán su atención en las reformas al Código Orgánico General de Procesos y el Código de la Función Judicial.

En cambio, la Comisión de Educación recibirá a organizaciones internacionales, entre ellas, ONU mujeres, UNESCO, UNICEF, para que den sus observaciones a las reformas a la Ley de Educación Intercultural.

En Derechos Colectivos proseguirá el estudio y análisis de las observaciones recibidas a los proyectos de reformas a la Ley de Comunicación. Tiene previsto escuchar a Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Transición; Pablo Celi, Contralor General del Estado; a la asambleísta Wilma Andrade y a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La de Régimen Económico continuará la aprobación del articulado del proyecto de Código de Comercio; mientras que la mesa de Soberanía Alimentaria sigue con el análisis de tres proyectos: Ley de Fomento Agropecuario, Comercialización del Banano; y, Fomento Acuícola.

La Comisión de Gobiernos Autónomos analiza las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad); y la de Derecho a la Salud recibe a nuevos actores para que den sus aportes al Código de Salud.

La Comisión de Relaciones Internacionales tiene previsto recibir la rendición de cuentas del segundo trimestre del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y de la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, de conformidad con lo que determina el artículo 24 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

La comisión ocasional de Tránsito continúa con el estudio de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Escuchará a grupos indígenas de Cotopaxi y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), a la Asociación de Choferes de la Caja de Cesantía; a la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador, así como a la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador y a la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha.

En cambio, la que se encarga de atender casos de personas desaparecidas, recibirá a la Defensora del Pueblo encargada, Gina Benavides.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador