Asamblea legisló a favor de personas adultas mayores; además, exhortó a las autoridades a derogar el descuento en pensiones jubilares

Viernes, 20 de julio del 2018 - 16:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante la semana que concluye, la Función Legislativa demostró su compromiso con la defensa de los derechos de los adultos mayores, uno de los sectores reconocidos por la Constitución como de atención prioritaria. Así, con el voto unánime de los 115 asambleístas presentes, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, que busca promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de las garantías constitucionales y legales para este sector poblacional.

Esta normativa establece la corresponsabilidad y participación del Estado, la sociedad y la familia, para lograr la inclusión de las personas adultas mayores.

La decisión del Legislativo generó satisfacción en los delegados de organizaciones de personas de la tercera edad y jubilados, como Teresa Villavicencio, quien expresó su profundo agradecimiento a quienes han luchado y han visto por el bienestar de la tercera, cuarta, quinta edad, al igual que Édison Lima, de la Asamblea Extraordinaria de Jubilados y Pensionistas, quien dijo que era un día histórico, en que la Asamblea demostró sensibilidad y amor para atender las demandas de este sector.

Descuento en pensiones

Así mismo, el Pleno exhortó al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), que derogue las resoluciones que disponen el descuento del 2.76 % de las pensiones a los jubilados por ser inconstitucional y que la décimo tercera y décimo cuarta pensión se financie con los réditos que generan las inversiones del instituto asegurador. Estará vigilante de la comparecencia de los miembros del Consejo Directivo del Iess ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Gestión legislativa

Con el propósito de que la agenda legislativa se cumpla con eficiencia y eficacia, los asambleístas decidieron reestructurar las Comisiones Especializadas Ocasionales con la integración de hasta nueve asambleístas, manteniendo su representación política. Para estos cambios, atenderá las excusas que voluntariamente se presenten.

Servicio de energía eléctrica

También, tramitó en primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, del asambleísta Esteban Bernal, que determina la obligación de las empresas eléctricas de distribución y comercialización de recaudar la tasa por el servicio de recolección de basura, cuya tarifa estará claramente diferenciada del valor de terceros.

Trabajo en comisiones

Los familiares de Michelle acudieron a la Comisión Ocasional que Atiende casos de Personas Desaparecidas. Ellos exigen resultados y respuestas de la Fiscalía, de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y demás entidades inmersas en esta temática. “Nos negamos a pensar que vivimos en un país donde la gente desaparece”, expresó Vanessa, hermana de Michelle.

Caso Gabela

La Comisión Multipartidista que investiga la muerte del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, recibió al exministro de Justicia, Lenin Lara, quien ratificó la existencia del tercer producto de la consultoría contratada con el perito argentino Roberto Meza, documento que fue conocido por el Comité Interinstitucional en sesión de 18 de noviembre de 2013.

Mientras, Patricia Ochoa relató de manera pormenorizada y cronológica desde que empezó el proceso de adquisición de los helicópteros Drhuv, que fue cuestionado por su esposo, el excomandante de la Fuerza Aérea, lo cual, a su criterio, desencadenó en su asesinato.

Ley de Comunicación

En la Comisión de Derechos Colectivos, el asambleísta Jorge Yunda, el experto Juan Carlos Solines y Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial, consideraron que no debe haber ningún delegado de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en el Cordicom, porque muchos de estos entes tienen asignadas frecuencias. Para ellos, en su lugar, deberían estar representantes de la academia y de los gremios de profesionales de esta rama.

Índices de siniestralidad

La comisión encargada de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de Tránsito avanzó en el análisis de la reforma que tiene como objetivo proteger la vida de los ciudadanos y darles seguridad en las carreteras, previo a elaborar el informe para primer debate. Hasta el momento, la comisión ha debatido y aprobado varios artículos relacionados con la organización del Consejo Consultivo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y sus competencias.

Bienestar animal

El Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal, junto a diversos actores, analizó las políticas públicas sobre transporte de especies para el consumo humano. Marinella Irigoyen, representante de la Fundación Trato Ético Animal (TEA), pidió regulación y control en el viaje de los animales que, sin lugar a dudas, es la etapa más estresante y peligrosa de toda de la cadena de operaciones entre la finca y el matadero.

Ley de Educación

La Comisión de Educación cumplió el segundo taller para la construcción colectiva de las reformas a la Ley de Educación Intercultural. Recibieron los aportes la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación (Corpeducar) y la Confederación Nacional de Establecimientos Particulares de Educación Laica (Confedepal).

Informe para primer debate

La Comisión Ocasional para Vigilar el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados, con el voto unánime de los siete asambleístas presentes, emitió informe favorable para primer debate del proyecto de Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural, que permitirá a los maestros que se retiraron en el período 2008-2010 acogerse a los beneficios del estímulo por jubilación en términos más justos.

El organismo, que preside Norma Vallejo, se reunió también con autoridades gubernamentales para buscar vías de solución al pago de incentivos a quienes se retiraron de la vida laboral activa, reunión que contó con la presencia de más de un centenar de jubilados.

Fomento Productivo

La Comisión del Desarrollo Económico inició el tratamiento del veto parcial al proyecto de Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal. Aprobó un cronograma de trabajo que iniciará este lunes con la comparecencia de los miembros del Frente Económico.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador