Asambleístas defienden producción nacional en proyecto para el Fomento Productivo

Martes, 24 de julio del 2018 - 11:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Varias voces se sumaron en la Comisión del Desarrollo Económico para defender la producción nacional. Así, lo ratificaron ante el ministro de Comercio Exterior encargado, Javier Barreiro, quien acudió para argumentar el veto del Ejecutivo al proyecto urgente para el Fomento Productivo, en lo que a esta cartera le compete.

Esteban Albornoz, presidente de la mesa; Ximena Peña y Fernando Burbano pidieron explicaciones del por qué el presidente de la República, Lenín Moreno, observó dos artículos, relacionados con la exoneración del Impuesto a la Salida de Capitales (ISD) para nuevas inversiones que firmen contratos de inversión.

Lo que a los parlamentarios les preocupa es que la Asamblea aprobó un texto en el cual aclara que se concederá este beneficio en los pagos realizados en el exterior por la importación de bienes de capital y materias primas, que no se disponga en la producción nacional.

Pero, el Ejecutivo cree que se debe eliminar esta condición, puesto que “podría afectar la aplicabilidad del incentivo” y, además, no se ajusta a la realidad porque, en muchos casos, por requerimientos específicos de cada inversión se precisa contar con productos de origen importado.

Esta lectura, según Peña, es peligrosa, pues podría incidir en productos como la madera, leche y otros alimentos. Por ello, pidió que la protección aprobada por la Asamblea para la producción nacional se mantenga.

Fernando Burbano, con el mismo ejemplo de la leche, hizo notar que con la importación de este producto en polvo se afectaría a industrias locales. En tanto, Esteban Albornoz analizó que con la observación a estos artículos y la alternativa que plantea el régimen, no solo se afectaría a la industria, sino al empleo local.

La contraparte, a través del Ministerio de Comercio Exterior, con su representante María Fernanda Garcés, argumentó que esa posición no debería estar de manera expresa en la Ley, sino que se podría desarrollar mediante el Reglamento, a fin de no generar una barrera adicional, sin que eso implique que no vayan a referirse a la producción nacional y que la sigan impulsado a través de la política pública.

La restricción que aprobó el Pleno también se estableció para el derecho que tienen los exportadores habituales a la devolución de los pagos realizados por concepto de ISD en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital, “cuya oferta no exista en el mercado local”.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador